SOCIEDAD
OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Aumento: el boleto mínimo de colectivo será de $10 desde el 1 de junio

El incremento corresponde a las subas escalonadas en el transporte público que empezaron en febrero, siguieron en abril y ahora suman una más desde el próximo viernes.

Paro de Colectivos en apoyando a SUBE05262018
Paro de Colectivos | NA

A partir del 1 de junio un nuevo aumento en el transporte afectará el bolsillo de los argentinos. Las subas escalonadas que empezaron en febrero y siguieron en abril, tendrán el tercer incremento en lo que va del año a partir del próximo viernes. El boleto mínimo de colectivo pasará a ser de $10; sin embargo, aquellos que viajen más de 30 kilómetros, deberán abonar una tarifa de $11,75.

Pese a los aumentos escalonados de tarifas, los subsidios aún existirán para los transportes públicos. Aún cuando se aplique el aumento la semana que viene, los colectivos urbanos tendrán un costo de 69,4 pesos por cada uno de los kilómetros que recorren. En ese trayecto, en promedio, recaudarán alrededor de 25,49 pesos. Es decir, por cada 1000 metros, el Estado habrá aportado 44 pesos, según consignó el periodista Diego Cabot, del diario La Nación.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en declaraciones con radio La Red: "Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera se cumplirá con el tercer tramo del ajuste y el boleto de colectivo pasará a costar hasta $11,75 y el de tren alcanzará a los $10, de acuerdo con el tramo y la línea. Según el cuadro tarifario anunciado en enero, los pasajes de colectivo, tren y subte tendrían aumentos de entre 60 y 90% en tres tramos: febrero, abril y junio.

Trenes. Los viajes en los trenes Roca y Belgrano Norte y Sur elevarán el pasaje más barato a los $3,25 y el más costoso a $6, depende del recorrido y, en la línea Urquiza, costarán 25 centavos más. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, boleto pasará a costar $6,75 para el tramo más corto, y $10 en el valor máximo.

Subte. De acuerdo con el cronograma previsto, la tarifa de subterráneo costará $12,50 a partir del 1 de junio próximo, pero el incremento que tenía que empezar a regir el 7 de mayo (de $ 7,50 a $ 11) fue postergado por una medida judicial. La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.

Red SUBE. Se trata de un sistema multimodal  que funciona desde el 1° de febrero y les permite a los usuarios que combinen medios de transporte pagar un 50 % menos en su segundo viaje, y un 75% en el tercero y los viajes sucesivos, en un lapso de dos horas. El descuento vale hasta por cinco trasbordos y se aplica automáticamente en la tarjeta SUBE del pasajero que la utiliza.