SOCIEDAD
temporada 2009

Aún no estalló el verano en Mar del Plata

Aunque las autoridades son optimistas, el primer día hábil de enero mostró un comienzo flojo. El sol estuvo a pleno. Galería de imágenes.

0102mardel468
| Daro Gallo.

Pese a las expectativas locales predecían un aluvión de turistas posfiestas, Mar del Plata tuvo su primer día hábil del verano a media máquina. Si bien el sol acompañó durante todo el día, la temperatura no pasó los 28 grados. Por eso, las playas del centro tuvieron buena asistencia, pero muy lejos de la temporada del año anterior. Según las autoridades provinciales, están ingresado alrededor de  45 autos por minuto a través de la Ruta 2, que marca un buen promedio, pero en las calles de la ciudad no se refleja aún esa llegada de turistas.

En la calle Güemes, centro comercial de moda desde hace unos años, se ven grupos de turistas inaugurando la temporada, pero se encuentra mesa en los bares y restaurantes que se renuevan cada año. Por la peatonal San Martín también circula buena cantidad de gente, pero no más de la que se encuentra durante los feriados largos. Un comerciante que conoce "el paño" desde hace dos décadas, apuesta a que recién luego del segundo fin de semana de enero se verá la capacidad colmada: "En Mar del Plata, la temporada comienza el 10 de enero, no nos engañemos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro indicador del modesto comienzo de temporada es la gran cantidad de carteles de "Se alquila" o "Propiedad en alquiler", tanto en departamentos y casas como en algunos locales que aún están vacíos (y que ya no se alquilarán). Sin embargo, los precios "son accesibles" en diferentes rubros: el alquiler diario de una carpa en Playa Grande cuesta 160 pesos, y una sombrilla 135. Un almuerzo liviano en la calle Güemes cuesta 30 pesos, compuesto de la siguiente manera: una ensalada Ceasar (18), una gaseosa (5,50) y café (4,50), más la propina. En las panaderías que trabajan en la Costa la docena de facturas cotiza entre 8,50 y 10 pesos.

En los próximos días, entonces, habrá que ver si se cumplen las predicciones de los lugareños que aspiran a una buena temporada, o si continúa la tendencia que marcan las primera jornadas del año y todo termina siendo muy discreto. Al final de la primera quincena se sabrá la verdad.