SOCIEDAD
varios focos

Para Sergio Bergman, el incendio en la Costa fue intencional

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, confirmó que lograron controlar el fuego y que habría indicios que fue provocado.

1212_incendio_costa_g
Impactantes imágenes del incendio en la Costa Argentina. | Infocielo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, confirmó esta mañana que lograron controlar el incendio que afectó a los bosques de las localidades balnearias de Valeria del Mar y Cariló. Por su parte, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, afirmó que fue intencional, porque "nadie piensa que esto haya podido ser accidental".

Ayer, varias dotaciones de bomberos debieron combatir las llamas que afectaron principalmente las reservas naturales de Cariló y Valeria del Mar, que destruyeron unas 50 hectáreas de bosque. 

"Ya fue controlado. Pero aún donde hay cenizas, debe quedar una guarda por 48 horas, hasta no cerciorar de que todos los focos fueron apagados", expresó Bergman en declaraciones a radio La Red. El funcionario resaltó "el trabajo coordinado" de las distintas fuerzas que actuaron en el siniestro, y valoró "la ayuda de la ciudadanía" en la extinción de las llamas.

Consultado sobre las causas que originaron las llamas, el ministro habló de "alguna acción intencional" porque "el viernes ya se había detectado un foco, que fue rápidamente controlado". "Martín Yeza, el intendente de Pinamar, contaba que ya hubo un primer foco el viernes, y el de ayer, se supone que hubo varios focos simultáneos. Esto hace presumir que hay alguna acción intencional, porque no es fácil que se generen incendios en varios lugares diferentes", explicó.

"El verano va a ser muy complicado en materia de incendios, por el cambio climático, la sequía. Pero otra cosa es la delincuencia y los incendios intencionales. Esto forma parte de otra cosa, no se puede confundir logística de prevención y manejo del fuego frente a un accidente a la acción criminal de tener personas que intencionalmente lo prenden", aseveró.

Yeza ratificó que iba a comenzar "la etapa pericial para determinar qué ocurrió". Al ser consultado en radio Mitre si pensaba que fue intencional, el intendente respondió: "Sí. Estuve con los jefes de bomberos, con todas las personas, con la gente de emergencias de provincia y Nación, y nadie piensa que esto haya podido ser accidental".

"Había varios focos de incendio que terminaron produciendo el foco principal. Tres puntos a la misma vez es difícil que ocurra", aseveró el intendente de la ciudad balnearia.