SOCIEDAD
Mar del Plata

Autorizan aborto a una adolescente violada

El caso reabre la discusión que se desató el año pasado con el caso de una discapacitada abusada. La jueza consideró que esta vez la salud de la chica corre peligro y hay riesgos psicológicos. Sin embargo, se confirmó que la asesora de menores apeló el fallo.

default
default | Cedoc

Una jueza de menores de Mar del Plata autorizó ayer la “interrupción del embarazo” de una adolescente de 14 años que fue violada por su padrastro. Así, renovó el debate sobre el aborto terapéutico, desatado en agosto de 2006 luego de que la Justicia autorizara a una joven discapacitada a terminar con un embarazo producto, también, de un abuso sexual.

La chica abusada, además de rechazar un embarazo no buscado y de repudiar al abusador, también se plantea cómo será su vida posterior mientras que el padrastro, a quien la madre de la menor echó de su casa, fue denunciado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”.

La jueza se amparó en el artículo 86 del Código Penal, que aprueba el aborto terapéutico si éste “se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, según consigna el matutino Página/12. Además, la reglamentación asegura que el “peligro para la salud” abarca también “la salud psíquica”.

La jueza de Menores Silvina Darmandrail falló a favor de la aplicación del aborto terapéutico al entender que la situación de la menor “configura un estado de necesidad”.

Tiempos judiciales. En este tipo de casos, es necesario moverse con celeridad. Así lo entendió la jueza Darmandrail quien, sabiendo que la menor lleva ya diez semanas de embarazo y contemplando la firme posibilidad de que surja una apelación, solicitó en el documento que el Poder Judicial se someta “al ritmo inexorable de un proceso biológico” que “impone una adaptación de los tiempos judiciales a los tiempos vitales".

En su evaluación del caso, la perito psicóloga Beatriz Marcela Malbrán, quien trabaja en el Juzgado a cargo de la doctora Silvina Darmandrail, dejó sentado que la menor sostuvo “un relato genuino, espontáneo, en el que no detecta inducción, manipulación ni fabulación” alguna.

También se dejó constancia de que la menor presenta “ signos frecuentes en víctimas de abuso sexual. Su relato impresiona coherente, consistente y veraz. De su discurso se deduce que ha sido víctima de abuso sexual”.

Sin embargo, no todos entienden que el aborto terapéutico es la mejor solución. La asesora de menores de los tribunales marplatenses Silvia Fernández, consideró que el caso no está contemplado en el artículo 86 del Código Penal y que debe prevalecer el derecho a la vida del niño por nacer. Por eso, presentó la apelación del fallo de la jueza Darmandrail que autoriza el aborto terapéutico.