SOCIEDAD

Autorizan el cambio de identidad a ocho mujeres trans

Lo ordenó la justicia porteña.

default
default | Cedoc

La Justicia porteña reconoció el derecho a la identidad de ocho mujeres trans y ordenó la emisión de nuevas partidas de nacimiento y Documentos Nacional de Identidad, en los cuales deberán rectificar el nombre y sexo. La decisión fue tomada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori, quien aceptó la petición de las ocho mujeres trans sin exigirles diagnósticos médicos ni intervenciones quirúrgicas, como contempla la ley.

El fallo favoreció una demanda promovida por la organización 100% Diversidad y Derechos contra el gobierno de la Ciudad, del que depende el Registro Civil donde las mujeres trans recibieron una negativa a su reconocimiento.

Alejandra "Deraux" Amundarey, Pamela Ailen Coronel, Belén Domínguez, Yohana Lencina, Marixa de Luca, Sabrina Denisse Romero, Delfina Pérez y Carolina Lucca indicaron en la presentación judicial que el actual DNI las "agravia" y "no refleja" su identidad.

"Son numerosos los padecimientos que vivimos a diario e incontables las consecuencias que nos implica, como la imposibilidad de ingresar a un empleo formal o acceder en igualdad de oportunidades y trato a los servicios de salud y educación, entre tantos otros", afirmaron en un comunicado.

Por su parte, la jueza Liberatori expresó en el fallo que "resulta alarmante que en el contexto de la plena institucionalidad democrática" que vive el país "haya un colectivo de personas a quienes les está vedado ser ellas mismas".