SOCIEDAD

Autorizan nuevamente un matrimonio homosexual

Lo ordenó la jueza Liberatori para que se concrete la unión en la ciudad de Buenos Aires.

Alex Freyre y José María Di Bello
| Telam

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori autorizó hoy la realización de un matrimonio homosexual, tras un amparo presentado por dos hombres, según informaron fuentes judiciales. Se indicó que la magistrada ordenó que se les otorgue un turno para concretar la unión en un Registro Civil de esta Capital.

El 28 de diciembre pasado, Alex Freyre y José María Di Bello contrajeron matrimonio en un Registro Civil de Ushuaia tras un recurso administrativo aprobado por el gobierno fueguino, ya que no pudieron casarse en la Capital Federal por una disposición judicial.

La ceremonia se convirtió en el primer casamiento reconocido legalmente entre homosexuales de Latinoamérica. Florencia Kravetz, abogada de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), consideró que "este fallo es innovador y no debería en modo alguno ser interrumpido".

"Entendemos que en el caso anterior (de Freyre y Di Bello) hubo un claro prevaricato, se apartaron de las normas, por estamos en la Corte Suprema dirimiendo la legalidad de interrupción del derecho válido de los chicos", señaló.

En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), expresó que "Liberatori entendió que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está prohibido" y añadió que "si la fiscalía no apela, esta resolución quedaría firme".

A su vez, la activista de FALGBT María Rachid anticipó que "este es uno de los tantos casos que se van a dar en los próximos meses", porque "hay decenas de jueces en todo el país que tienene causas de amparos de personas del mismo sexo que se quieren casar" y "van a seguir saliendo fallos a favor".

"Sabemos que la semana que viene, en la Comisión de Legislación General, se van a empezar estos proyectos en el Congreso", manifestó. Al respecto, puntualizó que mañana a las 11 habrá una conferencia de prensa en el Salón "José Luis Cabezas" de la Cámara de Diputados, con la presencia de jefes de bloques y legisladores.

Fuente: DyN