SOCIEDAD
apuntaran a diplomticos en actividad

Autos diplomáticos: más allanamientos a concesionarias

El juez Jorge Brugo dispuso once procedimientos en busca de documentación. También dictó nuevas prohibiciones de circular.

Dos meses antes de que se cumpliera el plazo mínimo de nueve meses estipulado en el decreto 25/70, el 16 de noviembre de 2006, ingresó a la Argentina el Hummer H3.
| Cedoc
El escándalo por la importación de vehículos lujosos con franquicias diplomáticas no se detiene. Por decisión del juez en lo penal económico Jorge Brugo, once nuevos allanamientos se realizaron hoy en concesionarias y depositarios de vehículos. La Justicia continúa buscando documentación para avanzar en la causa y, mientras tanto, dispuso nuevas "interdicciones" sobre algunos automotores.

Los once allanamientos realizados hoy estuvieron a cargo de la "Unidad Especial de Procedimientos judiciales" de Gendarmería y tuvieron como centro principalmente concesionarias de vehículos. La decisión se tomó tras un pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez para ampliar la investigación a rodados a nombre de diplomáticos en actividad, entre ellos siete embajadores.

Estos locales fueron mencionados por actuales titulares que se presentaron en Tribunales, como posibles vendedores de vehículos o  por tener en su poder algunas de las unidades aún a nombre de diplomáticos. De hecho, el juez ordenó nuevas prohibiciones de circular -"interdicciones"- de algunas unidades.

Esta tanda de una veintena de vehículos había sido relegada a una segunda etapa de la pesquisa a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la inmunidad diplomática de sus titulares. Pero la semana pasada el máximo tribunal del país dictaminó que aún no se hará cargo de la causa porque todavía no hay imputaciones concretas a diplomáticos en actividad.

La investigación se encaminaría ahora a "vehículos mencionados en el informe de auditoría de Cancillería y que habían quedado fuera de una primera pesquisa a la espera de esa decisión de la Corte". La semana pasada, Brugo ordenó 16 allanamientos a concesionarias, casas particulares y estudios profesionales.

Fuente: Télam