SOCIEDAD
Retiro

Avanza el plan de integración de las villas 31 y 31 bis

Se presentó la finalización de las obras de infraestructura en una de las zonas del futuro barrio. En la denominada manzana 104 y 12 junto a la Conteinera.

0602_villa31_cedoc
Se presentó este lunes la finalización de las obras de infraestructura en una de las zonas del futuro barrio. | Cedoc.
La urbanización de los asentamientos que se encuentran en la Ciudad es una de las premisas de la gestión de Horacio Rodriguez Larreta al frente del Ejecutivo porteño. Entre ellos se destaca el plan de Integración Social y Urbana de las villas 31 y 31 Bis de Retiro.

En este marco, se presentó este lunes la finalización de las obras de infraestructura en una de las zonas del futuro barrio. En la denominada Manzana 104 y 12, en la zona norte del asentamiento, junto a la Conteinera.

Según explica Diego Fernández, secretario del área de Integración Social y Urbana- Barrio 31, a cargo de la coordinación del proyecto, los trabajos se hicieron sobre seis puntos fundamentales: cloacas, red de agua potable, desagües pluviales, pavimente y veredas, red eléctrica e instalación de luminarias LED. “Son obras que no se ven, pero que mejoran la condición de vida de los vecinos. Estos trabajos comenzaron en julio del año pasado”, aseguró Fernández. “Mientras veían cómo avanzaban las obras en esa parte del barrio, los vecinos fueron mejorando la fachadas de sus viviendas. El cambio es muy significativo”, agregó el funcionario. 

Además de estas obras de infraestructura, el plan es más ambicioso y contempla compra de terrenos para la instalación de nuevas viviendas (en el sector YPF y Contienera) cuando se modifique la traza de la Au Illia; la construcción del futuro ministerio de Educación porteño y el nuevo polo educativo que incluye escuelas de nivel inicial, primario y secundario; centros de salud (Cesac), y apertura de calles que se convertirán en los nuevos accesos al futuro barrio. En total, y de acuerdo a estimaciones del Gobierno porteño, se destinarán a ese barrio unos $ 6 mil millones para lograr su integración con la Ciudad.

Las próximas etapas de obras de infraestructura incluyen trabajos en la zona de la calle Avellaneda (en la Villa 31 Bis), estarían terminadas para el mes que viene, y en el Playón, cuya finalización está prevista para julio de próximo. También se realizarán trabajos en el barrio San Martín, ubicado entre la terminal de ómnibus de ómnibus de Retiro y las vías de la línea de tran que le da nombre a la zona. “La idea es que para fines de 2018 estén terminadas todas las obras de infraestructura del barrio”, afirmó –por último– Fernández.