SOCIEDAD

Avanzan las ayudas en La Plata, pero denuncian donaciones en mal estado

Vecinos de Los Hornos protestan frente a la Legislatura por recibir "comida vencida". Qué pasará con la recolección de basura, los colegios y la luz. En total: 51 muertos y 514 evacuados.

La Catedral platense, rodeada de pilas de donaciones para las familias damnificadas.
| Télam

Las donaciones de las distintas asociaciones, ONG y partidos políticos se está distribuyendo en los barrios más afectados de partido de La Plata -Tolosa, Los Hornos, Berisso, Ensenada-, aunque desde esta mañana comenzaron a escucharse los primeros reclamos por el mal estado de productos de limpieza o de los alimentos distribuidos, así como la falta de personal policial para garantizar la seguridad en la distribución.

Protesta en la Legislatura. Vecinos del barrio Los Hornos, afectados por el temporal que azotó la ciudad de La Plata, reclamaban esta mañana en la puerta de la Legislatura bonaerense para recibir asistencia porque sus casas fueron alcanzadas por la inundación.

"Venimos a pedir asistencia, nos mandaron trapos viejos y comida vencida. Al barrio donde viven 700 familias no fue nunca la Policía", aseveró Sandro Barrios, uno de los manifestantes.

Alrededor de cincuenta vecinos damnificados saltaron esta mañana las rejas de acceso a la puerta de ingreso de la Legislatura, ubicada en calle 8 entre 51 y 53, del centro platense. Realizaron un piquete y queman gomas para denunciar que no los asistieron por las inundaciones ni les llevaron mercaderías.

Los vecinos amenazaron con entrar por la fuerza a la Legislatura para pedirles a los diputados y senadores que presten atención al barrio afectado. Ayer, este grupo de damnificados ocupó varias horas instalaciones de Radio Provincia también para reclamar por ayuda para los inundados.

Evacuados y basura. Por su lado, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, aseguró hoy que "está bajando sensiblemente" la cantidad de evacuados en la capital provincial tras el temporal mientras estimó que la recolección de residuos se normalizará "en 48 horas", precisó la agencia DyN.

El jefe comunal destacó que "500 camiones" estaban este mediodía destinados a la tarea de acopiar desechos y agradeció a "las municipalidades" que prestaron vehículos para alcanzar esa cifra de rodados con el fin de acelerar la recolección.  Sin embargo, reiteró que "más de 100 mil personas" permanecían con sus viviendas "afectadas" producto de la lluvia del martes pasado.

Sin clases. Unas 25 escuelas públicas de la ciudad de La Plata debieron suspender el dictado de clases a raíz de los daños edilicios por el intenso temporal.  Se trata de establecimientos donde el agua alcanzó el metro de altura, lo que dañó el mobiliario, la documentación, los pisos de madera, las computadoras y el material didáctico.

Entre las escuelas afectadas figura la número 56, ubicada en la diagonal 73 y 28; la escuela media número 1, de las calles 8 y 38; la escuela 102, de 7 y 32 y la escuela técnica 8 de las calles 7 y 526, informó la agencia Télam.

Sin luz. Alrededor de 2.500 hogares continuaban este viernes sin energía eléctrica en La Plata, como consecuencia de las inundaciones, según confirmó esta mañana el presidente de la distribuidora Edelap, Alejandro Macfarlane, quien garantizó que "durante el fin de semana el servicio estará normalizado".