SOCIEDAD
La buscan desde el lunes

Avioneta: revisaban restos metálicos hallados en el río y los vinculaban a la avioneta

Seis días ya pasaron desde que la avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV que viajaba de San Fernando a Formosa con tres personas a bordo perdió el contacto con la torre de control y desapareció a poco de haber despegado.

0729_avioneta_busqueda_cedoc_g
Misterio. A bordo de la avioneta Mitsubishi LV-MCV viajaban los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega; y el pasajero Matías Aristi. | cedoc

Seis días ya pasaron desde que la avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV que viajaba de San Fernando a Formosa con tres personas a bordo perdió el contacto con la torre de control y desapareció a poco de haber despegado. Desde entonces la única novedad sobre el tema fue el hallazgo en las últimas horas de ayer de restos metálicos en una zona del Río de la Plata, que se investigaba si podían estar relacionados con la aronave desaparecida. Durante la jornada había continuado la intensa búsqueda por cielo, tierra y agua, tanto de las fuerzas federales como de amigos y allegados a los pilotos y el pasajero, todavía sin respuestas sobre lo ocurrido.

Hasta ayer, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) venía rastrillando la zona del Delta, en el norte de San Fernando, donde la avioneta había iniciado su trayecto y donde habría perdido el contacto. Sin embargo, la falta de resultados había signado los operativos y por eso se dispuso ampliar el radio de  búsqueda unas 90 millas hacia la zona del río Paraná hasta la ciudad homónima y hacia la zona del río Uruguay hasta Gualeguaychú.

“De la búsqueda participan por aire 24 aeronaves pertenecientes a la ANAC, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Uruguaya (en las márgenes del país vecino), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina. A las que se sumaron bajo la estricta coordinación del centro de búsqueda y salvamento de aeronaves civiles, una de ellas equipada con un sistema de rastreo láser”, explicó la ANAC en un comunicado. Además, por tierra el rastrillaje se realiza con patrullas de Gendarmería; mientras que por agua se utilizan embarcaciones de Prefectura.

Que se ampliara la búsqueda era uno de los reclamos de los amigos de los pilotos, que esta semana, además, se autoconvocaron y sumaron a buscarlos con sus propios aviones. “Todavía no hay ninguna novedad”, decía ayer Eduardo Génova, piloto experimentado y amigo de la familia de Matías Ronzano, uno de los pilotos. “Tenemos 15 aviones y dos helicópteros con los que ya rastrillamos muchas zonas, en la zona del Río de la Plata, Paraná, Rosario, Zárate, San Pedro, Gualeguay y Gualeguaychú. Ahora (por ayer) estamos sobrevolando la zona de San Nicolás, cerca de Rosario. Estamos siguiendo la trayectoria de línea de vuelo con las dos opciones que tenían”, explicaba ayer a PERFIL. “Nos concentramos desde la zona del Reconquista para abajo. Ahí hay un radar que debería haberla detectado”, señalaron las fuentes.

A bordo de la avioneta, de la empresa agropecuaria Aibal SA, viajaban dos pilotos, Ronzano y Facundo Vega, y un pasajero, Matías Aristi, hijo del dueño de la empresa. Se dirigían hacia Las Lomitas, Formosa, donde la empresa tendría campos.