SOCIEDAD
Juicio por la tragedia area

Azafata de LAPA: “No hubo tiempo de alertar al pasaje”

Una de las aeromozas que sobrevivió dijo que salió del avión y se alejó porque “había olor a gas”.

default
default | Cedoc

Una de las azafatas sobrevivientes del vuelo de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), cuyo siniestro en agosto de 1999 provocó 67 muertos, afirmó que no tuvo oportunidad de alertar al pasaje, porque al momento del frustrado despegue el avión "vibraba" y todo ocurrió "muy rápido".

Cristina Verónica Iglesias, quien este mediodía declaró como testigo en el juicio oral y público por el accidente, manifestó que ella fue una de las primeras en salir del avión y luego lo hicieron otros "en malón" y que se alejó del lugar, porque alguien le advirtió que "había olor a gas".

La ex empleada de LAPA -que ahora trabaja para LAN Argentina- recordó que en el avión había tres extinguidores, pero que no tenía sentido usarlos porque en el sector en que ella estaba, la parte posterior del aparato, no había fuego.

Ante el Tribunal Oral Federal cuatro (TOF 4), a cargo del juicio oral y público, Iglesias dijo haber realizado cursos de primeros auxilios "una vez al año", pero admitió que esa noche no asistió a ningún pasajero. Cuando salió del avión "ya se escuchaba el sonido de las sirenas" y "es mejor que actúen los médicos", expresó al justificar su conducta.

"El accidente no me afectó", aseguró la azafata y agregó que, debido al episodio, recibió tratamiento psicológico durante un mes y controles médicos el semestre siguiente, todo cubierto por su ex empleadora.

Otra azafata que salvó su vida y había sido ofrecida como testigo, María Lía Antolín Sorache, "no pudo ser notificada" y se encontraría "en Italia", informó el secretario Eduardo Méndez.

Antes del testimonio de Iglesias expusieron los remiseros Marcelo Biancofiore y Miguel Angel Sire, quienes trasladaron al piloto Gustavo Weigel y al copiloto Luis Echeverri -ambos fallecidos-, respectivamente, hasta el Aeroparque Jorge Newbery para que tripularan el vuelo 3142, con destino a Córdoba. Todo "normal" y "sin nada para destacar", comentaron los testigos, quienes, a su turno, hablaron sobre el carácter "reservado" de Weigel y "muy agradable" de Echeverri.

A causa del accidente están procesados por "estrago culposo" el ex titular de LAPA, Gustavo Deusch; el ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, y los ex empleados jerárquicos Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani. Por presunto incumplimiento de los deberes a su cargo están procesados los ex oficiales aeronáuticos Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de habilitaciones y ex responsable del instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial.

Fuente: Télam