SOCIEDAD

Bajó la demanda de energía pero hay más de 30 mil personas sin luz

El "pico" máximo se registró a las 15 con 23.318 megavatios y a esa hora los usuarios afectados alcanzaban los 50 mil.

Los cortes de luz provocaron pérdidas millonarias.
| Dyn

La demanda de energía al Sistema Interconectado nacional continuó hoy en altos niveles por la persistencia del calor y registró a las 21 de hoy 22.325 megavatios, con 32.400 usuarios afectados por cortes en el Area Metropolitana de Buenos Aires, atendidas por las distribuidoras Edenor y Edesur.

Pasadas las 21, 32.400 usuarios aún permanecían sin suministro eléctrico mientras que la demanda de energía se situaba con tendencia creciente en 22.325 megavatios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "pico" de la demanda en hora diurna se registró a las 15 con 23.318 megavatios, y a esa hora los usuarios afectados rondaron los 50.000, de acuerdo con lo informado por las compañías al organismo regulador ENRE.

El nivel de 23.318 megavatios se ubicó a 716 megavatios del récord histórico de potencia de 24.034 MW que data del 20 de enero de 2014, y aún cuando persistieron las altas temperaturas la demanda fue menor a la registrada el lunes a la misma hora, cuando totalizó 23.727 megavatios (409 MW más).

En el área de Edesur las zonas afectadas por cortes fueron Lanús Oeste, Quilmes Oeste, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Monserrat, Retiro, San Nicolás, Caballito, Balvanera, Flores, San Cristóbal y Villa Devoto.

La mayor parte de los cortes del suministro eléctrico obedeció a fallas en la red de distribución (cableado de media y baja tensión) pero otros cortes fueron realizados de manera preventiva (programados) para evitar posibles fallas en cables y transformadores, según informó la agencia DyN.

El informe detallado por las distribuidoras al Enre permitió precisar que en la jornada del lunes los usuarios afectados por los cortes en el AMBA fueron 404.534, casi 8 por ciento del total de usuarios en la región (5.235.649).

En este contexto, desde el ministerio de Energía se reiteró a la población el pedido de hacer un uso racional de la electricidad para reducir la demanda y, en consecuencia, la cantidad de cortes y su duración.