SOCIEDAD
Gobierno porteño

Horacio Rodriguez Larreta realizó un balance de sus principales compromisos de gestión

Con el 80% de su mandato transcurrido, la gestión oficialista estima que el avance promedio de los compromisos llega al 83%.

Obra Paseo del Bajo
Obra Paseo del Bajo | Gobierno de la Ciudad

Horas antes del discurso inaugural en la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta realizó un balance de su gestión al frente del Gobierno a través del avance de los Compromisos asumidos con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires hace poco más de tres años. Con el 80% de su mandato transcurrido, la gestión oficialista estima que el avance promedio de los compromisos llega al 83%. De todas maneras, en la columna del Debe aparece uno de los temas que más quejas genera entre los porteños: el subte. Al punto que fue reconocido por el propio jefe comunal como uno de los compromisos “con avance más lento” de su administración.

“De los 54 compromisos que asumimos, ya hay 27 que están cumplidos. Otros 12 se están terminando de cumplir en los próximos días, y los últimos 15 que se van a cumplir hacia el final del mandato”, afirmó el jefe comunal en su charla con los medios.

Entre los principales logros del gobierno del mandatario porteño se encuentran la educación y las grandes obras, con el Paseo del Bajo y los viaductos como obras más significativas y representativas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Larreta quiere conocer los problemas de los porteños por WhatsApp

En el caso de la Educación, Larreta aseguró que “todos los chicos desde los 5 años ya tienen acceso a la educación digital” y, en esa línea, ya hay “15.000 chicos que pasaron por cursos de programación”. Al mismo tiempo, mencionó que “estamos llevando a cabo la mayor construcción de escuelas de la historia: estamos construyendo 54 a lo largo de toda la Ciudad”. En este caso, se están construyendo 30 escuelas con salas de tres años. En este caso puntual, de este total se construyeron 17, otras 10 están en obras y 3, se encuentran en licitación y están ubicadas en Castañares 6500; Lagos 2929; Pepirí y Uspallata, en Parque Patricios. Estas últimas tres escuelas fueron consideradas por ONGs y Unión Ciudadana como "escuelas fantasmas ya que se tratan de terrenos baldíos".

Respecto a los Polos Educativos, el jefe de gobierno señaló que “están previstos ocho, de los cuales tres ya están terminados, Barracas, Larrazabal y Lugano”. En el caso de la jornada extendida, en tanto, Rodríguez Larreta informó que “el 75% de las escuelas primarias públicas y el 64% de las secundarias públicas ya tienen jornada extendida para los alumnos de entre 11 y 14 años, y se llegará al 100% en 2019”.

Otro de los compromisos que piensa cumplir la Ciudad al final de su mandato es el de las grandes obras. En este punto se destacan el Paseo del Bajo, los viaductos, los 25 pasos bajo nivel y los nuevos ministerios de Educación —en el Barrio 31— y el de Desarrollo Humano —en el ex Elefante Blanco de la Villa 15—.

Larreta: "Tenemos que mejorar la operación del subte"

Según las estimaciones del propio Rodríguez Larreta, con un avance de obra del 80%, la finalización del Paseo del Bajo, la mega obra que apunta conectar las autopistas Illia con la Buenos Aires - La Plata, está prevista para el próximo mes de mayo.

En cuanto a la Seguridad, el titular del Ejecutivo porteño destacó: “El compromiso asumido era de sumar cuatro mil policías a las calles desde 2016. No sólo lo cumplimos, sino que lo superamos. Hoy ya tenemos diez mil nuevos policías en calles. En este caso no solo por las nuevas camadas sino también por los efectivos quedejaron de hacer trabajos administrativos y salieron a la calle". Al mismo  tiempo señaló que "ya se incorporaron diez mil cámaras de seguridad en subtes, colectivos y vía pública, y que "la iluminación de doce comunas es 100% LED".

Por ahora el compromiso de llevar la frecuencia a los tres minutos en hora pico es el ítem que más le cuesta cumplir al gobierno. Las condiciones en las que recibió la línea E jugó un papel casi fundamental al momento de "frenar" el cumplimiento de este compromiso de mandato.

“Se tuvo que cambiar las vías de toda la traza y todavía continuamos trabajando. De todas maneras, a partir del mes que viene vamos a sumar más formaciones a la línea con lo cual vamos a bajar un poco más el promedio de las frecuencias”, afirmó de manera contundente Rodríguez Larreta.

De todos modos, para el jefe comunal el Compromiso está cumplido en las líneas A, B, C y D y que desde el 1º de marzo volverá a cumplirse en la H. Más allá de la demora, Rodríguez Larreta destacó que “el 60% de los vagones de toda la red ya tienen aire acondicionado, frente al 0% cuando se transfirió el subte a la Ciudad”. Por último resaltó que durante su gestión “el subte porteño pasó de tener 950.000 viajes por día a más de 1.300.000, casi una línea nueva”, enfatizó.

C.C./F.F.