SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Balbi desmintió a la jueza: "No hay indicios de ataque"

El vocero de la Armada aseguró que "ya son casi 4 mil personas participando del operativo" de rescate de la nave desaparecida.

Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Enrique Balbi, vocero de la Armada. | Cedoc

En el noveno día de búsqueda, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que el submarino ARA San Juan "no estaba en una misión secreta", y agregó que "no hay ningún indicio de algún ataque o algo por el estilo", en respuesta a las declaraciones de la jueza Marta Yánez, a cargo de la causa que investiga la desaparición de la nave argentina, que había afirmado más temprano que no descartaba un posible ataque.

Asimismo, confirmó que ya son "casi 4 mil personas participando en el operativo de rescate", que este viernes sumó el avión carguero más grande del mundo, el Antonov ruso, por orden expresa del presidente Vladimir Putin.

Al ser consultado sobre la situación de los oficiales que están dentro del submarino sostuvo: "No vamos a hacer ninguna conjetura sobre las posibilidades de los tripulantes por respeto a las familias", al tiempo que confirmó que "no hay fecha límite para terminar con la fase de búsqueda y rescate". "Ningún país definió un día para la retirada de la ayuda internacional, tanto de personal como de material", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También desmintió las versiones que ponían en duda la cantidades de pasajeros: "No hay un tripulante número 45. Uno desembarcó en Ushuaia y fue reemplazado por otro oficial de la misma especialidad. Siempre fueron 44", dijo.

Respecto a su reunión con el presidente Mauricio Macri contó que "se le detalló todas las operaciones que se están llevando adelante. Por respeto a las familias más que nunca debemos tratar de manejarnos con precisión".