SOCIEDAD

Baradel: "Estamos lejos del acuerdo, esperamos otra postura del Gobierno"

El titular del gremioSutebaadvirtió que si no se cumplen las exigencias tomarán medidas de fuerza. Peligra el inicio de clases.

Roberto Baradel presiona con medidas de fuerza en caso de no haber acuerdo. Exige un aumento del 37,5%.
| Telam

El jefe del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy que están "lejos" de lograr un acuerdo salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal y no descartó medidas de fuerza que pongan en peligro el normal inicio de clases.

El sindicalista explicó que se trata de una paritaria "difícil" y que los maestros apuestan a "la negociación", que continuará el miércoles para destrabar el conflicto.

En ese marco, los docentes serán consultados para analizar la "estrategia a seguir", en la que no se descarta el inicio de medidas de fuerza que podrían aplazar el comienzo del ciclo lectivo previsto para el lunes 29, adelantó Baradel en diálogo con Radio Mitre. 

"Es una decisión que van a tomar los docentes, lo vamos a consultar. Preferimos antes que pensar en el 29, pensar en la semana que viene y apostar a la negociación" que continuará miércoles, cuando las partes intenten, nuevamente, poner fin al conflicto salarial, añadió.
Baradel, en tanto exigió al gobierno que "entienda que no puede aumentar a nivel nacional las tarifas 500 o 700 por ciento y pretender darnos un aumento en marzo de 484 pesos".

La última oferta salarial por parte de la administración bonaerense, rechazada por los gremios, contemplaba un 24,1 por ciento de incremento, un 0,5 por ciento más que la anterior propuesta.

Los maestros reclaman subir el básico a "10 mil pesos", lo que significaría un aumento del "37,5 por ciento para el sector".

Si bien Baradel se mostró predispuesto a "llevar adelante una negociación", advirtió que el sector que representa "no firmará una paritaria que pierda poder adquisitivo el trabajador" porque "sería injusto, más con las medidas que está tomando el gobierno".

"Plata tienen", alertó el sindicalista, quien destacó la predisposición de los maestros para alcanzar un acuerdo aunque "estamos lejos en cuanto a la propuesta que ha hecho el gobierno" por lo que pidió que los funcionarios arriben el miércoles a la reunión con "otro posicionamiento".