SOCIEDAD
Pérdida de gas

Baradel, sobre la explosión en la escuela: "Estas muertes no pueden quedar impunes"

El secretario general del gremio docente bonaerense Suteba se hizo presente en el establecimiento educativo de Moreno, donde fallecieron dos personas a causa del estallido de una garrafa tipo Zeppelin.

Colegio_baradel08022018
A causa de la explosión de una estufa, perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar de una escuela de Moreno. Ante el hecho, el secretario de SUTEBA Roberto Baradel, se mostró indignado. | @pbs.twimg.com

La vicedirectora de una escuela de Moreno y un auxiliar murieron este jueves como producto de una explosión, aparentemente originada  por una garrafa tipo Zeppelin, ocurrida en una de las instalaciones del establecimiento educativo situado en el distrito bonaerense de Moreno. El estallido se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal.

Docentes y padres de alumnos aseguraron que la docente fallecida, identificada como Sandra Calamano, quien llevaba 15 años en el establecimiento educativo, había presentado reclamos en el Consejo Escolar de Moreno por problemas con escapes de gas.  A media mañana se presentó en el lugar el secretario general del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, quien aseguró que la entidad presentará "una denuncia penal, porque estas muertes no pueden quedar impunes".

"Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre", expresó el sindicalista, quien remarcó que "esto no pasaría" si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.

En la misma línea se mostró María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio, expresó su "bronca" porque "estas cosas se podrían evitar y la compañera (en alusión a la docente fallecida) había denunciado la pérdida de gas". Y amplió en declaraciones al canal Crónica: "La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado".

En ese marco, el intendente de Moreno, Walter Festa, se manifestó "dolido" por la trágica explosión. Además aseguró que "se podría haber evitado" e hizo responsable al interventor del Consejo Escolar local. "Es una situación muy difícil, que se podría haber evitado. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando", expresó el jefe comunal según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Por otro lado, aclaró que el Consejo Escolar, que es el encargado de garantizar las condiciones edilicias en las que se brindan las clases, tienen como responsable a Sebastián Nasif, que fue designado como interventor del organismo por el Gobierno bonaerense.

"Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE", añadió. 

Festa consideró que lo ocurrido "es una consecuencia de los problemas estructurales que vienen de años y contra los que estamos luchando día a día". Y concluyó: "Hoy es un día tremendamente difícil, pero seguiremos con empeño, sin dejar de asumir nuestra responsabilidad institucional, trabajando para que esto no vuelva a suceder y para que se hagan cargo los verdaderos responsables".