SOCIEDAD
Inminente decisin judicial

Barreda podría recuperar la libertad

El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas. La Justicia bonaerense deberá decidir si computa dobles o no los casi 12 años que ya lleva condenado, con lo que podría recuperar la libertad en breve.

default
default | Cedoc
Ricardo Barreda es uno de los detenidos más conocidos que existen en la actualidad. Su caso fue tan particular, que –aunque cueste entenderlo- no pocos hombres que se sienten humillados por las mujeres lo idolatran. El odontólogo fue condenado a reclusión perpetua por el crimen de su esposa, su suegra y sus dos hijas, en 1992.

Ahora, el Tribunal de Casación Penal bonaerense deberá resolver en los próximos días cómo computar los años que lleva detenido. Esta decisión determinará si Barreda recupera la libertad o si su estadia en la cárcel se prolongua.

La Cámara Penal de La Plata giró ayer las actuaciones a la Sala I de la Casación bonaerense a los fines de que se expida en torno al cómputo del tiempo que lleva en prisión el odontólogo, condenado a reclusión perpetua por los cuatro homicidios, según informaron fuentes judiciales.

Casación deberá decidir si computa dobles o no los casi 12 años que ya lleva condenado Barreda. A esto habría que sumar los dos años que estuvo detenido antes de ser sentenciado. De este cómputo depende que el odontólogo pueda o no quedar en breve en libertad.

El 18 de julio último, la sala I de Casación declaró inconstitucional el artículo 24 del Código Penal que indica cómo computar el lapso de prisión preventiva para las penas de prisión y reclusión.

El odontólogo fue condenado a reclusión perpetua, en agosto de 1995, por haber asesinado a su esposa, Gladys Mac Donall; a su suegra, Elena Arreche; y sus dos hijas, Adriana y Cecilia, pero desde esa fecha la condena no esta firme por haber sido apelada ante tribunales superiores.