SOCIEDAD
euro disney

Bautista podría ser trasladado al país

Si evoluciona de la cirugía, sería enviado en un vuelo especial y con respirador.

Tower of Terror (Zona de Penumbra, la Torre del Terror), edificio de los años 30, con 13 plantas llenas de fantasmas con efectos especiales sonoros y visuales que, al final del recorrido, simula el de
| cedoc

Bautista Riera, el niño de 12 años internado en grave estado en París por sufrir una lesión medular en un juego de Euro Disney, podría ser trasladado al país la semana próxima, si es que su estado de salud evoluciona en los próximos días.

Así lo informó su mamá, Suyen Ferreyra, quien aseguró que el niño podría ser trasladado al país la semana próxima en un vuelo especial, "con respirador", luego de que anteayer se le realizara en París una traqueotomía y de que se le colocara una "vía central" para su alimentación, explicó su madre, en declaraciones a radio Continental.

"La idea ahora es estabilizarlo y llevarlo a Argentina", afirmó la mujer, y explicó que la decisión responde a las recomendaciones de los médicos, que "consideran muy importante para su recuperación que emotivamente esté bien", informó DyN.

De este modo, señaló que si "está bien su evolución de la cirugía, de lo que es la traqueotomía y la vía central, podríamos hablar de una semana" para su traslado a la Argentina, aunque destacó que antes deberán "estabilizarlo", remarcó.

De ser así, Bautista tendría que ser "trasladado con respirador, con todo lo que conlleva eso, a un centro asistencial en Argentina", manifestó la mujer. Y precisó que los médicos franceses le dijeron que la recuperación del pequeño demandaría "entre tres meses y un año". Y agregó: "Ellos dicen los tiempos de los libros".

En este sentido, Ferreyra fue optimista respecto de la evolución de su hijo: "A partir de ahora creo que Bautista va a empezar lentamente su evolución", ya que "salió de la neumonía" que lo afectó días después de ingresar al hospital a causa de la lesión medular.

El 23 de noviembre pasado, el niño fue con su padre al parque de diversiones de Disneylandia a las afueras de París y se descompuso al bajar de un juego llamado Torre del terror.

Bautista fue diagnosticado con "contusión medular, producto de un impacto", lo que le produjo, recordó su mamá, "inmovilidad en las manos, una pierna y parte de la función respiratoria", además del estómago, por lo que también padece "problemas en la digestión", explicó.

Como consecuencia del largo período "intubado con respiración mecánica" el niño "tuvo algunos traspié como una neumonía, producto" de los elementos mecánicos, destacó Ferreyra. Y agregó que ahora "salió de la neumonía y está mucho mejor de su problema pulmonar", aunque "va a tener que seguir con ayuda mecánica hasta que pueda respirar solo".

Ferreyra admitió que aún no han iniciado las gestiones para el traslado de su hijo, pero advirtió que se trata de un viaje "costoso" y que la prepaga familiar y el seguro médico contratado para el viaje no se encargan de ese tipo de asistencia.

"Pero tenemos muchas manos amigas" que están ayudando, afirmó, y agradeció la ayuda recibida: "El apoyo de amigos, de las redes sociales y las cadenas" que se formaron para acompañar a la familia, concluyó.

Hace dos días, en tanto, los voceros de Euro Disney desmintieron que el niño se haya descompensado después de salir de la Torre del Terror y aseguraron que el 23 de noviembre el chico que vive en Pilar acudió al espectáculo Animagic, a la Torre del Terror y también a Crush Coaster, una minimontaña rusa donde el visitante se sube a una caparazón de tortuga que gira sobre sí misma. Y recalcaron: "Mientras estuvo en Disney en ningún momentoperdió la movilidad de las piernas".