SOCIEDAD

Beatificarán a la monja argentina Mama Antula

El cardenal Mario Poli anunció que el acto religioso se realizará en agosto en Santiago del Estero. Le adjudican una sanación milagrosa.

El Papa francisco dio su aprobación para reconocer el milagro atribuido a Mama Antula
| Cedoc

El cardenal Mario Aurelio Poli confirmó hoy que María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, será beatificada el 27 de agosto en Santiago del Estero, tras la reciente autorización del papa Francisco de promulgar el decreto que reconoce el "milagro" atribuido a la intercesión de la laica consagrada santiagueña.

"Hoy quiero anticipar que la fecha de beatificación será en Santiago del Estero el 27 de agosto y en Buenos Aires haremos la gran fiesta el sábado 17 de septiembre", precisó Poli, quien anunció: "Vendremos en peregrinación, porque no podemos no peregrinar celebrando su vida, desde la Santa Casa de Ejercicios hasta la Catedral y luego hasta la Iglesia de La Piedad que guardó durante tanto tiempo sus restos para que los devotos vengan a pedir las gracias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Canal 9, el primado argentino destacó que "Dios ha puesto su mirada en la humildad, la simplicidad y la entereza de Mama Antula. Si hay que definirla podemos decir que es una mujer peregrina de la fe, peregrina y misericordiosa".

El 4 de marzo, el Papa oficializó la aprobación del decreto que reconoce el carácter sobrenatural de una curación atribuida a la fundadora de las monjas Hijas del Divino Salvador y de la Santa Casa de Ejercicios que funciona en Buenos Aires, tras recibir al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Amato.

A Mama Antula se le atribuye la curación de la religiosa María Rosa Vanina, de las Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en 1904, luego de que los médicos le pronosticaron una muerte segura y que las monjas rezaran por su recuperación a la fundadora de la congregación.

Dos años después de su recuperación Vanina aseguró haber sido salvada por medio de un milagro: "Agradezco este beneficio de la Providencia Divina y creo fundamentalmente haber sanado por la intercesión de nuestra venerable madre fundadora", sostuvo el 24 de septiembre de 1906, en una declaración que fue incluida en el expediente canónico de beatificación recientemente aprobado.

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero y desde muy joven comenzó a colaborar con los jesuitas en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que regentean las religiosas Hijas del Divino Salvador en el barrio porteño de Monserrat. Murió el 7 de marzo de 1799 en la casa religiosa de avenida Independencia, y sus restos descansan en la iglesia porteña de Nuestra Señora de la Piedad.

El 2 de julio de 2010, el papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto por el que se reconoce que la sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.