SOCIEDAD
Ao Nuevo judo 5768

Bergoglio visitó dos sinagogas, en el Año Nuevo judío

El arzobispo de Buenos Aires asistió al tradicional templo de la calle Libertad, mientras que estuvo el sábado último en el de Benei Tikvá. Los musulmanes también celebran el mes de Ramadán.

default
default | Cedoc

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, visitó dos sinagogas porteñas con motivo del Año Nuevo judío 5768 (Rosh Hashaná), que la comunidad comenzó a celebrar este miércoles con la aparición de la primera estrella.

El primado argentino concurrió a la tradicional sinagoga de la calle Libertad, donde fue recibido por Sergio Bergman y estuvo el sábado en el templo Benei Tikvá, del Seminario Rabínico Latinoamericano, donde compartió un oficio con el rabino Abraham Skorka, quién llamó "querido amigo" a Bergoglio y le regaló un libro de 1832.

Por otra parte, referentes de las comunidades judía y musulmana celebraron en forma conjunta este miércoles -por coincidir las fechas- el Año Nuevo y el comienzo del mes sagrado del Ramadán, por iniciativa de la Secretaría de Culto. El acto interreligioso se realizó en el Palacio San Martín, donde hablaron el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, el gran rabino Shlomo Ben Hamú, y el sheik Ibrahim Moustafa Gabr, del Centro Islámico de la República Argentina.

Los oradores coincidieron en destacar la convivencia entre los credos, la libertad de cultos y el respeto de las identidades religiosas que se da en Argentina. En tanto, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, expresó que "judíos y musulmanes, ambos como herederos del Patriarca Abraham, somos hermanos en la fe".

Epelman felicitó la incitativa de la Secretaría de Culto que "busca consolidar esta convivencia y que sin dudas proyectará al mundo que la coexistencia entre judíos y musulmanes es posible". Musulmanes y judíos se guían por distintos calendarios -el islámico es lunar y el hebreo lunisolar- por lo cual habitualmente no coinciden en esas celebraciones centrales, como ocurrirá este año.

El Rosh Hashaná (en hebreo, cabeza de año) se celebra entre los días 1 y 2 del mes de Tishri, primero del calendario judío. Según esta tradición, Dios creó el mundo y con él al primer hombre.

La celebración comenzó este miércoles con la salida de la primera estrella e inició diez jornadas de reflexión que culminan con la festividad del Yom Kipur (Día del Perdón), cuando se realiza un balance personal de lo actuado durante el año.
Las personas de fe judía consideran estos momentos propicios para un examen de conciencia, individual y comunitaria.

Rosh Hashaná celebra al hombre libre, aquel que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer. En tanto, el Ramadán celebra la revelación del Santo Corán a Mahoma. Es un tiempo de alegría para los fieles islámicos, que encuentran en las enseñanzas del Libro Sagrado la luz para vivir cada día más y mejor sometidos a Dios.

Durante el mes de Ramadán los musulmanes hacen ayuno desde el alba hasta que se pone el sol, para manifestar su veneración a Dios y su adhesión a la doctrina revelada en el Corán al profeta.


Fuente: DyN