SOCIEDAD
Exmen en la Universidad Nacional platense

"Bochazo" en La Plata: el 80% reprobó matemáticas

Los alumnos pertenecen a las facultades de Agronomia e Informática. Si pasaban, no tenían que hacer el curso de ingreso. En la primera prueba realizada en diciembre pasado respondió bien el 30 % de los aspirantes.

default
default | Cedoc

El 80 por ciento de los aspirantes a ingresar a las facultades de Agronomía e Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reprobó un examen de matemáticas que les hubiese permitido sortear el curso de ingreso, según se informó hoy.

En Agronomía, la prueba diagnóstica de matemáticas formó parte de un plan que también incluía pruebas sobre biología, física y química, al que se presentaron -según cada materia- entre 30 y 60 alumnos sobre un total de 260 inscriptos. En ningún caso logró superar la prueba más del 40 por ciento de los evaluados, en tanto que en matemáticas solo aprobó el 20 por ciento.

Un promedio similar se registró en Informática, en la que sobre 22 alumnos examinados sólo cuatro respondieron satisfactoriamente las preguntas sobre matemáticas, que según las autoridades académicas fueron extraídas de los programas del nivel polimodal.

En diciembre último, cuando estas facultades brindaron a los aspirantes a ingresar a esas carreras la primera oportunidad de eludir el curso de ingreso respondieron bien a una prueba de matemáticas, el 30 por ciento por ciento de los postulantes sobre 62 aspirantes.

En Informática, sobre 16 alumnos que habían hecho un curso a distancia aprobaron 5. En una segunda evaluación, entre quienes no habían tenido contacto con la Facultad, sobre 32 aprobaron el porcentaje exigido sólo 3. Las fuentes consultadas en ambas facultades coincidieron en que los exámenes se diseñaron en base a contenidos que figuran en los programas del nivel polimodal.

En la asignatura de Expresión de Problemas y Algoritmos, rindieron 22 alumnos y aprobaron 8 y en la de Conceptos de Organización de Computadoras aprobaron 4 de 22 postulantes.

Desde el equipo de coordinación del curso de ingreso en Agronomía, se explicó que "como muestran los números, matemática y química son las áreas que más complican" y destacaron que "biología es una disciplina que les resulta más sencilla".

"Por otra parte, los alumnos acceden a los contenidos y se agregó que eso no sucede en química, porque en el Polimodal hay orientaciones en las que no está o se ve en los primeros años y cuando llegan a la facultad tienen que empezar de cero".

También los docentes advirtieron en matemática "problemas estructurales" que dejan a los alumnos trabados ante ecuaciones simples que se trabajan en la escuela primaria.

Fuente: DyN