SOCIEDAD
Ser en 2007

Bomberos y empresarios irán al primer juicio oral por Cromañón

Son siete personas las que serán juzgadas. Formaban parte de una supuesta organización que “recomendaba” el asesoramiento de una empresa para solucionar los problemas edilicios.

default
default | Cedoc
Tres bomberos de la Policía Federal y dos empresarios relacionados con la habilitación
de inmuebles, procesados en el marco de una causa surgida de la principal por la tragedia de Cromañón, serán juzgados por haber actuado bajo presunta connivencia para conceder autorización para boliches que no estaban en condiciones y por realizar negociaciones incompatibles con sus cargos. .

El juicio se llevará a cabo el año próximo y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal número 24, integrado por los magistrados Ricardo Rojas, Raúl Llanos y Marcelo Alvero,

Según las sospechas, los procesados actuaron en connivencia para conceder permisos para el funcionamiento de locales como Cromañón. En esta causa también fueron procesados otro agente de bomberos y la esposa de un jefe policial, que manejaba una de las empresas, pero plantearon nulidades y sus casos no fueron elevados por el momento a la etapa del plenario.

En la investigación se indica que los bomberos procesados recomendaban a los interesados en habilitar boliches asesorarse con determinadas empresas para acceder alcertificado correspondiente.

Los funcionarios enviados a juicio oral son el comisario Alberto Conrado Corbellini, ex jefe de la División Prevención de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, el principal Marcelo Nodar y el agente Marcelo Esnok..

Como coautores de la misma maniobra, fueron procesados los empresarios Rubén Fuertes y Luis Perucca, supuestamente vinculados con las firmas Ipex, Bausis y Baipex, las encargadas de asesorar a los dueños de los boliches.

De acuerdo con la información procesal, cuando el responsable de un local se contactaba con los bomberos para obtener una habilitación, éstos terminaban derivándolo a alguna de esas empresas. La contratación de esas firmas les habría garantizado a los propietarios de los locales el permiso para poder funcionar.