SOCIEDAD

Brutal agresión a una argentina en Ecuador: está en coma

Ana Paula Chalela se encontraba de viaje cuando fue agredida salvajemente. El pedido de ayuda para traerla al país.

Ana Paula Chalela fue brutalmente agredida en Portoviejo.
| bariloche2000.com

Una joven argentina sufrió un brutal ataque en Ecuador, donde fue internada de urgencia y permanece en coma farmacológico desde el viernes. Se trata de Ana Paula Chalela, de 24 años, oriunda de la ciudad de Bariloche. Su familia reclama desesperadamente que las autoridades envíen un avión sanitario para que continúe su recuperación en el país. 

Su padre, Rolando Chalela, contó que la joven había decidido emprender un viaje a mitad del año pasado con una amiga por Latinoamérica. Pero la travesía terminó de la peor manera, en la localidad de Portoviejo, donde estaba trabajando y vivía en un camping hasta que fue brutalmente atacada, en condiciones que son investigadas, el viernes pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ana Paula tuvo su último contacto con sus padres el mismo día del ataque. “Quince minutos antes de salir a trabajar habló por teléfono con mi mujer. Y después de eso la agredieron y le robaron todo, la dejaron sin documentación, sin nada”, contó Chalela, sobre los hechos que aún se investigan.

“Aparentemente la encontraron tirada en la calle pero nadie hizo nada. Sus amigos la empezaron a buscar y la encontraron el sábado a las 9 de la mañana. Ahí nos avisaron a nosotros”, continuó el padre de la víctima. “Nadie la reconocía y la dejaron en una camilla como una NN sin la atención médica que tiene que recibir una persona golpeada como la golpearon”, siguió. 

Ahora, Ana Paula está luchando por su vida. “Decían que la había atropellado una moto pero la realidad es que le pegaron como para matarla. Creemos que pudo haber un ataque sexual”, expresó con dolor. Chalela viajó con su familia de inmediato hacia Ecuador, con ayuda de amigos y allegados.

“Es un país con la economía dolarizada por lo que todos los gastos son enormes para una familia de trabajadores argentinos”, contó Chalela. “Si bien es un hospital público acá todo es muy caro y no tengo con qué moverme”, manifestó. En un principio pidieron ayuda al cónsul argentino en Guayaquil, Roberto Daniel Palarino. Allí le brindaron información pero no le ofrecieron ayuda de ningún tipo.

El padre y su hermana viajaron con la ayuda de familiares y amigos pero no pueden costear los gastos por lo que piden auxilio en forma urgente para poder viajar hacia Buenos Aires en un avión sanitario.

El primer centro de salud que atendió a la joven fue el Hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo. Allí ingresó como NN. Por eso, mediante la red social Facebook, la casa de salud publicó fotos de Chalela para lograr contactar a un familiar.