SOCIEDAD
CASO MALDONADO

Bullrich, cada vez más complicada: "La búsqueda de Maldonado es la más difícil"

A once días de la desaparición del joven, la ministra de Seguridad pide ayuda para dar con su paradero.

0812_bullrich_maldonado_g
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a referirse a la desaparición de Santiago Maldonado. | Cedoc

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este sábado durante una entrevista al caso de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido desde el 1°de agosto luego de participar en una protesta mapuche y que, según testigos, fue llevado por personal de Gendarmería: "Ha sido la búsqueda más difícil", sentenció.  

"Hasta el momento tenemos tan poca información que es la búsqueda de personas más difícil desde que estoy en el Gobierno, porque no hemos tenido el lugar donde vive, no sabemos quiénes podían ser las personas que estaban cerca, no hemos podido hablar con nadie", señaló la funcionaria en diálogo con Radio Mitre. 

"Cada vez que hay una persona desaparecida hay que tener todos los detalles. Hasta ahora ha sido una investigación muy difícil. Todavía no hemos podido entrar al territorio donde la comunidad dice que estuvo y eso ha dificultado la búsqueda. Necesitamos ayuda para poder buscarlo", manifestó. "Desde el Estado ponemos todos los medios para buscarlo: hubo mucha gente, muchos perros, muchos especialistas, pero con pocas posibilidades de trabajo", remarcó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Bullrich aseguró que  hay "algunas hipótesis" sobre qué sucedió con el joven de 28 años, pero aclaró que "están bajo secreto procesal".

Acerca del pedido de organizaciones de Derechos Humanos, de cambiar la carátula de la causa y que pase de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada", la ministra opinó: "Lo importante en estos casos no es tanto la carátula, sino buscarlo a Santiago. Para eso hay que abrirse y ayudarnos a tener la información. En la medida en la que la carátula que se pone es desaparición forzada y la hipótesis que tiene su familia y los organismos es que se lo llevó Gendarmería no habiendo un sólo testimonio que haya dicho en el expediente eso, ni una imagen, ni nada, nosotros decimos: ¿Acá se quiere ayudar o imponer un criterio?"

Consultada sobre la acusación que pesa sobre la fuerza de seguridad, indicó: "Gendarmería ha sido investigada de pies a cabeza. Todos los cuarteles y autos y hasta el momento todo ha dado negativo. En un camión que estuvo en el lugar había un pelo y una soga, pero para investigar ese indicio necesitamos el ADN de algún familiar para comparar este pelo en un laboratorio para poder saber si es o no" de Santiago.

Días atrás, luego de una serie de incidentes que se registraron en Congreso, cuando un grupo de personas reclamaba por Maldonado, Bullrich expresó en esa ocasión que al Gobierno "no" le "constaba de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado".

El caso. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizó Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. El viernes, cientos de personas se congregaron en Plaza de Mayo y diferentes puntos del país para pedir por la aparición del hombre.