SOCIEDAD
CHAU METROVÍAS

Buscan candidatos de París y Boston para hacerse cargo del subte porteño

La concesión al Grupo Roggio vence el 31 de diciembre y el Gobierno presentó un proyecto en la Legislatura para que se abra una licitación nacional e internacional para su manejo.

0605_subte_cedoc_g
Contrato. Quieren que la futura concesión del subterráneo sea por 12 años, con opción a una prórroga de tres años más. | cedoc

Con la mirada puesta en el 31 de diciembre, día en el que finaliza la última prórroga de la concesión de Metrovías como operador del subte porteño, la Ciudad se lanzó de lleno a la búsqueda de un nuevo candidato para la futura prestación de este servicio público de transporte. Desde el miércoles pasado comenzó a circular en la Legislatura un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo –a través de Sbase– a llamar a licitación pública nacional e internacional para renovar la operación y el mantenimiento del servicio. La iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Urbano que lidera Franco Moccia, apunta a que el nuevo contrato de concesión sea por un término de 12 años con opción a una prórroga de otros tres más.

Entre los candidatos que la Ciudad vería con agrado en la próxima licitación, y de acuerdo con lo que pudo averiguar PERFIL, se destaca uno de los pesos pesados del sector, Keolis. La empresa que opera los metros de Lyon (Francia) y de Boston (EE.UU.). Este grupo también administra distintos servicios de transporte público de pasajeros en el Reino Unido, China, Canadá, India, Noruega, Australia y Alemania. Otro posible pretendiente que también sería visto con buenos ojos por los funcionarios locales es el holding estatal autónomo que opera el metro de París, la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP). La RATP es el quinto jugador más grande del mundo en el transporte de pasajeros.

Más allá de estos referentes del transporte subterráneo internacional, desde el Palacio Lezama, sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, no descartan la presencia de Metrovías en la compulsa ya que opera el servicio desde 1994. Se trata de la única empresa nacional con experiencia en la operación del subte. Además de su presencia en la Argentina, en el plano regional el Grupo Roggio, al que pertenece Metrovías, integra el Consorcio VLT Carioca, responsable de la implantación, operación y mantenimiento del tren liviano de Río de Janeiro. En la actualidad la firma gerencia el subte a través de un acuerdo de “operación y mantenimiento” de los bienes afectados a la red subterránea y de Premetro firmado con la Ciudad en 2013, con una duración de dos años. Vencido ese acuerdo, la última prórroga acordada caducará el próximo 31 de diciembre.

La red de subtes porteños está formada por seis líneas y es utilizada por casi 1,2 millones de personas por día. Su regulación es llevada adelante por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), también encargada de negociar con la empresa insignia del Grupo Roggio desde que el dominio pasó a manos del gobierno porteño.  

Debate. El oficialismo espera que en las próximas dos semanas la iniciativa sea aprobada en Perú 160 y así la estatal porteña tenga vía libre para el llamado a licitación.  Ahora el proyecto se encuentra en la Comisión de Transporte de la Legislatura.

El Ejecutivo pretende dejar claro que el futuro operador del subterráneo porteño encontrará a la Ciudad parada de una manera distinta a cuando el servicio fue traspasado desde la Nación en 2012. “Desde el traspaso sumamos al servicio unas 350 mil personas, compramos más de 200 vagones con aire acondicionado 0 km y desarrollamos una línea completa, la H. Sabemos que el subte es mejorable y mejorable hacia delante”, puntualizaron desde el edificio de Barracas.

De todas maneras, en la Legislatura se prevé un fuerte debate. Al tratarse de un proyecto de licitación de más de cinco años y constituirse sobre un bien de dominio público, el proyecto deberá ser aprobado por mayoría de cuarenta votos y con doble lectura.

“Vamos a proponer un amplio debate sobre el subte que necesitamos los porteños porque el período de concesión que se maneja en el proyecto involucra a esta administración y a las futuras cuatro”, aseguró Hernán Rossi, del bloque Suma+ ECO. Por su parte, Diego García de García Vilas, del bloque Confianza Pública, señaló que “debe ser una convocatoria lo más amplia posible. Nos enteramos de que es nacional e internacional en los fundamentos ya que no se aclara en el articulado. Vamos a pedir esa modificación”, indicó por último el titular de la Comisión de Transportes.

A partir de julio estará abierto hasta las 23.30

Tal como anticipó PERFIL en su edición del domingo pasado, a partir de los primeros días de julio la Ciudad modificará el horario de funcionamiento del subte. Los días hábiles abrirá las puertas a las 5.30 y las cerrará a las 23.30. Mientras que los sábados funcionará entre las 6 y las 24.

Este cambio apunta a beneficiar a los usuarios que salen a trabajar o de estudiar después de las 23, pero sin agregar horas al servicio ya que podrían afectar los trabajos de mantenimiento y puesta a punto de las formaciones.

En la actualidad el servicio de subterráneo corre entre las 5 y las 23.  La decisión del cambio horario surge a partir de los buenos resultados obtenidos hasta última hora de ayer en la encuesta para ciudadanos que lanzó el miércoles pasado el gobierno porteño.

A través de la iniciativa impulsada por el área de Participación Ciudadana votaron más de 175 mil vecinos, tanto en las páginas web del Ejecutivo (www.buenosaires.gob.ar), en las redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, y en los 17 puntos de votación que se instalaron en diferentes estaciones del metro. Del total de vecinos que participaron en la convocatoria, unos 141 mil usuarios (el 80%) votaron a favor del cambio. Mientras que unos 34.600 (19,7%) votaron en contra de la iniciativa. La consulta vecinal finalizará el próximo miércoles 10.

El nivel de participación que tuvimos hasta el momento es récord absoluto en materia de encuestas entre vecinos. Nuestro parámetro era la consulta por las mascotas en el subte que en la semana que duró participaron unos 150 mil vecinos”, afirmó entusiasmado Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.