SOCIEDAD
Solidaridad

Buscan comprar un bote para “remar” contra el cáncer

Un grupo de sobrevivientes de la enfermedad quiere motivar a pacientes a través de la actividad deportiva y a la vez llevar un mensaje de prevención. Pero antes deben sortear un obstáculo. Su historia y el sueño que anhelan alcanzar.

El instinto de supervivencia fue el disparador de Lía Del Prado para formar el grupo 'Remeras Rosas La Plata' que actualmente tiene ya 4 años. En medio de la lucha contra un cáncer de mama fue contactada por Adriana Bartoli, una argentina residente en Canadá, quien la invitaba a explorar los beneficios del remo en mujeres operadas por esa enfermedad. Adriana integra el movimiento internacional 'Abreast in a boat', que actualmente cuenta con cientos de equipos en varios países, conformados por mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

Fue una experiencia que a Lía le cambió la vida. “Tengo más movilidad. Te ayuda físicamente, psicológicamente y espiritualmente. Te cambia la mirada. Es otra forma de reinsertarte desde la actividad física”, asegura. Es por eso que su principal motivación es lograr que esta propuesta se difunda y así poder mostrar que la detección temprana salva vidas.

“Ver a 20 mujeres vestidas de rosa remando en un mismo bote es una imagen muy fuerte. Ver que la 'remaron' y que la siguen 'remando' permite llevar un mensaje”, agrega. Pero para poder cumplir ese anhelo, primero deben sortear un obstáculo: Conseguir un bote para desempeñar esa actividad.

Hasta el 2015, Lía y otras sobrevivientes remaban en un centro de educación física de la ciudad de Berisso, pero el lugar ya no pudo continuar apoyándolas con la iniciativa. Remar y desde el agua concientizar, se volvió de repente un objetivo difícil de alcanzar. Entonces, decidieron emprender la búsqueda de su bote dragón, una embarcación de origen chino de 13 metros de largo, ideal para su actividad y que tiene un costo de 20 mil dólares.

Además del mensaje de prevención y de motivar a quienes están superando la enfermedad, el bote permitirá que cinco integrantes de la asociación puedan prepararse para el Mundial de Sobrevivientes 2018, que se desarrollará en la ciudad italiana de Florencia. Participarán 3500 mujeres que superaron el cáncer de mama y que provienen de más de 170 países. “Con la delegación argentina será la primera vez que interviene Sudamérica en este tipo de eventos”, afirma.

Para poder colaborar con su causa y ayudarlas a seguir remando contra la enfermedad, se pueden comunicar con la asociación a través del mail: [email protected]. Además, están receptando donaciones en una cuenta en el Banco Provincia de Buenos Aires con los siguientes datos:

Asociación Civil Dragones Rosas La Plata

Personería Jurídica Nº 220.153

Cuenta Corriente Nº6179/4

Bco. Pcia. Casa Matriz

CUIT 30-71532802-6

CBU 0140999801200006179743

Miembros de la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata