SOCIEDAD

Buscan crear un traductor de emoticones

default
default | Cedoc
Como un traductor ‘on line’, pero para convertir frases enteras a lenguaje de emojis. Esa es la idea detrás del Motor de Traducción Emoji, un proyecto independiente iniciado por Fred Benenson y un socio en Estados Unidos. Casi todos los que usan WhatsApp utilizan alguna vez los íconos que ofrece la plataforma y, a veces, sólo un par de esos símbolos sirven para responder un mensaje.
Con eso en mente, Benenson busca construir un sistema que, a través de algoritmos, sea capaz de convertir cualquier frase a idioma de símbolos. “La idea es que podamos enseñarle a una computadora a traducir emoji al inglés, y viceversa. Para empezar, necesitamos muchos datos: en este caso, frases iguales que estén en paralelo, en inglés y en emoji”, explica a PERFIL el creador del proyecto. Para llevarlo a cabo, cuenta con 200 patrocinadores y ahora busca un financiamiento colectivo de 15 mil dólares.
“Son distintos experimentos sobre los tiempos que vivimos, no hay que demonizar la tecnología –opina la poetisa Tálata Rodríguez–. Detrás de este tipo de obras también hay una cuestión filosófica interesante, acerca de si el lenguaje del futuro puede volver a ser como al principio de la historia, en pictogramas”