SOCIEDAD
Operativo en Catamarca

Buscan en un basural el corazón robado de Esquiú

Un juez solicitó un rastrillaje, luego de que el acusado por el hurto de la reliquia confesara haberlo tirado a un tacho de basura. Las posibilidades de hallarlo son pocas: ya volcaron sobre él más de 40 mil toneladas de desperdicios.

0123esquiu468dyn
| DyN
La investigación por el robo del corazón de Fray Mamerto Esquiú no huele bien, y es precisamente porque todas las pistas se dirigen rumbo al basural de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El Juzgado Federal de Catamarca pidió hoy a la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de la capital provincial un rastrillaje del deposito de basural comunal, tras la declaración del detenido Geremías Jasaní, quien ayer afirmó haber tirado la reliquia en un tacho de basura del centro de la ciudad.

La intención del juez es conocer el tramo que recorrió el corazón desde que fue arrojado en la esquina de Rivadavia y San Martín, frente a la plaza 25 de Mayo, en el casco céntrico de la ciudad. A pesar de la iniciativa del magistrado, desde la Direccioón de Higiene consideraron imposible encontrar la reliquia, porque ya se han arrojado unas "40 mil toneladas de basura" sobre el corazón robado el 22 de enero .

Hugo Visozo, defensor oficial de Jasani, cursó un pedido de excarcelación para su representado y manifestó a la prensa que tienen "esperanza de lo encuentren".

Además, agregó que el juez de la causa ordenó un peritaje psicológico a su defendido para determinar si "comprende la gravedad del hecho". El letrado afirmó que está corroborado que su defendido sustrajo el corazón del temple donde se encontraba, pero "el móvil no lo supo explicar, por lo que ahora habría que determinar cuál es".

Para mayores detalles, precisó que Jasani le dijo que desde hace sólo tres meses vive en Catamarca, donde pasaba los días pidiendo dinero en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle o en el convento de San Francisco y comía en el hospital de esa ciudad.

Aún resta verificar si el acusado presenta antecedentes de algún tipo para que se le conceda la excarcelación, "porque si se tiene en cuenta que él ha colaborado, el delito por que se lo imputa es excarcelable", sostuvo su abogado.

Fuente: DyN