SOCIEDAD
MISTERIO

Sigue la búsqueda de la mujer china desaparecida en Ezeiza

Fue vista por última vez el 20 de enero en el aeropuerto tras arribar de sus vacaciones en Shanghai. El fiscal del caso dijo que lo más probable "es que haya tenido algún problema de salud".

30012018 Buscan ciudadana china
Zhong Qin Sun desapareció el 19 de enero en el aeropuerto de Ezeiza | Difusión Red Solidaria

La comunidad china y la Red Solidaria buscan a una mujer de 65 años que fue vista por última vez el 20 de enero, cuando arribó desde Shanghai al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El fiscal del caso caratulado como "búsqueda de paradero" dijo que "la mujer tomaba alguna medicación" y que lo más probable "es que haya tenido algún problema de salud".

Sun Zhong Qin o "María", como se la conoce en Argentina, vive en Villa Urquiza y había viajado de vacaciones a su país natal.

"Sabemos que el viernes 19 arribó al aeropuerto a las 22.45 -con 20 minutos de retraso- en el vuelo TK015 de Turkish Airlines, donde permaneció hasta el sábado 20 a las 4.30, y desde ese momento no se supo más de ella", detalló a la agencia Télam el comunicador y referente de la comunidad china en Buenos Aires, Carlos Lin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y continuó: "Su hijo, Diego Ma, fue a buscarla al aeropuerto y la esperó hasta las 2 de la madrugada, pero como su madre nunca salió del sector de arribos pensó que no había abordado el avión o que había salido por otro lado y ya se había ido".

Lin indicó que el joven "no habla bien español, por lo que cuando fue a preguntar no supieron responderle ya que al parecer no le entendieron bien".

"Está en el país, eso está confirmado. Hay fotos de ella en el aeropuerto", dijo a Télam el traductor de la familia.

Según la investigación que está en curso, la mujer pasó por Migraciones a las 23.36 del viernes -el avión había llegado 22.45 a Argentina- y luego se dirigió a buscar su equipaje, pero desde ese momento se le perdió el rastro por más de cuatro horas hasta las 4.30 del día siguiente.

"La señora Qin hizo su trámite de ingreso al país como cualquiera de las otras miles de personas que llegan a la Argentina a diario. No es cierto que se la haya retenido o que tuviera demoras", dijeron a la agencia desde Migraciones.

"A las 4.30, una cámara de seguridad muestra cómo una persona de camisa blanca (aparentemente un empleado del aeropuerto) la acompaña a pasar por los escáneres de control y la deja en la salida, según la versión del hijo", agregó el comunicador chino.

Una de las últimas informaciones que tiene la familia es que "esa persona acompañó luego a Sun Zhong Qin hasta un local de comidas rápidas en el área de arribos de internacionales". "Después ella salió por la Terminal A dejando inexplicablemente sus valijas en ese lugar y nunca más se supo nada", apuntó.

En ese sentido, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó haberla visto a través de las cámaras de seguridad circulando por distintas zonas de Ezeiza "sin hablar por teléfono", y que "antes de salir del aeropuerto, dejó sus valijas con dinero y documentación frente a un local de comidas rápidas".

"El último lugar donde se la vio fue cerca de la terminal de Arbus, pero se consultó a los choferes del servicio y ninguno llevó a una mujer con sus características", confiaron a Télam fuentes de la PSA.

El hijo puso un manto de dudas sobre la información que le mostró la policía. "Cuando quiso ingresar a ver las imágenes de las cámaras del aeropuerto, le dijeron que espere. Luego pasó primero la policía y lo dejaron esperando un largo rato, hasta que lo hicieron pasar y le mostraron imágenes sueltas, separadas, y no videos", precisó su vocero.

"Ese es el testimonio del hijo, que afirmó que no le mostraron imágenes de ese lapso y como no habla español, no pudo indagar mas", dijo Lin.

"¿Qué pasó durante esas cuatro horas? ¿Dónde está ella? ¿Cómo no hay videos de todo ese tiempo?, ¿Cómo no interrogaron a esa persona de camisa blanca que aparece en las imágenes?", se preguntó el hijo de María según el testimonio tomado por su traductor, quien aclaró que "lo único que quieren es que aparezca".

Lin precisó que el testimonio del hijo dice que pidió "una respuesta" a la fiscalía que lleva la causa. El caso fue caratulado como "búsqueda de paradero" y lo lleva la Fiscalía N° 2 de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan, quien aseguró que la investigación "está en trámite, pero aún no hay novedades".

"Nos manejamos con los datos que nos da la familia, que dijo que la mujer tomaba una medicación, pero no lo tenemos certificado porque no accedimos a una copia de su historia clínica", afirmó Hassan a Télam.

Según el fiscal, "es muy difícil hablar de una hipótesis en casos como estos, en los que se cuenta con muy poca información". Sin embargo, aclaró que lo más probable "es que haya tenido algún problema de salud".

"Por eso lo primero que se hizo fue buscar en hospitales, centros de internación y morgues tanto en la Capital Federal como en Buenos Aires, pero sin resultados por el momento", dijo Hassan.

Indicó además que "es difícil encontrarla por ser oriental, lo que hace que muchas personas no adviertan diferencias entre la desaparecida y otras mujeres, y no tener características que ayuden a su identificación, como un corte de pelo especial, barba, un tatuaje a la vista o cicatrices".

"Nos falta información de la parte oficial. Lo único que tenemos es que, según fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, está trabajando en el caso la Dirección de Asistencia a la Víctima desde el 20 de enero, pero no hay nada más", aseguró Lin.

En esa línea, expresó que "hay muchas versiones sobre qué pudo haber pasado, entre otras que haya perdido la memoria, pero es muy improbable porque hablaron con ella antes de subir al avión y cuando hizo escala y no tenía ningún inconveniente".

La mujer mide 1,65 metros, tiene pelo corto y lacio con canas y llevaba pantalón largo, alpargatas y una remera de mangas largas color beige. Hace 10 años que vive en la Argentina y es oriunda de Shanghai, adonde viaja seguido.