SOCIEDAD
Ícono Histórico

Buscan legalizar las rejas en Plaza de Mayo

A pesar del rechazo de ONG vecinalistas, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno porteño será tratado el jueves 28 de marzo.

19032019 rejas plaza mayo
Plaza de mayo enrejada | NA

Este martes fue despachado el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca legalizar la instalación de las rejas en la Plaza de MayoLa decisión se tomó luego de que la Justicia porteña pidiera adecuar la normativa al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad.

De esta manera, y una vez aprobada la futura ley, el denominado cerco perimetral de seguridad instalado en la histórica plaza se incorporará al Área de Protección Histórica del entorno de la Plaza de Mayo, APH 1.

“Luego de que se resolviera el amparo presentado en la Justicia, la normativa se adecuó al nuevo Código urbanístico. Contó con el despacho de la Comisión Especial de Patromonio y el de la Comisión de Planeamiento Urbano. Al proyecto no se le hizo ninguna modificación del original”, aseguraron fuentes de la Legislatura porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la justicia porteña, las rejas en Plaza de Mayo son "ilegales"

El proyecto de Ley, que cuenta con el número de expediente 3695-J-2018, tiene por objeto autorizar la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura de las calles Defensa y Reconquista.

La ley será de doble lectura y con la realización de una audiencia pública. En este sentido, se estima que la primera lectura de la ley se realizará en la sesión del jueves 28.

Así se verá la nueva Plaza de Mayo

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en tanto, aseguraron que “las rejas no sólo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas, sino también como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo"

Además, denunciaron que "las fuerzas de seguridad están actuando con absoluta discrecionalidad definiendo quiénes y qué uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas. Un espacio público a la merced de la voluntad represiva de la policía".

La ONG planteó que de aprobarse la norma, "sería la primera excepción que la Legislatura votará del Código Urbanístico aprobado a fines del año pasado modificando el Área de Protección Histórica N 1 (APH1)".

C.C./F.F.