SOCIEDAD
Scioli cerro la cuenta en 51 muertos

Buscan más cuerpos que no figuran en la lista oficial de víctimas

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta afirma que “la búsqueda no se cerró y hay lugares donde aún no se revisaron”. Siguen los rastrillajes y la búsqueda en autos abandonados. Para el juez Luis Arias ya son 59.

Perros. En 521 y Avenida Antártida rastrean a una mujer desaparecida.
|

“La búsqueda no se cerró. En estos días pueden aparecer más cuerpos”. La afirmación pertenece al titular de la UFI 5 de La Plata, Juan Cruz Condomi Alcorta, abocado a la búsqueda de una mujer de unos  cincuenta años en Tolosa, una de las zonas más castigadas por el temporal que dejó a La Plata bajo el agua.

La investigación del fiscal contradice a los datos suministrados por el Ministerio de Justicia y Seguridad que dio por finalizada la búsqueda de desaparecidos el pasado jueves. Su titular, Ricardo Casal cerró la cifra de muertos en 51, aunque cinco fuentes consultadas por PERFIL aseguran que son más. En tanto, fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a PERFIL que habría 98 cadáveres. Por su parte, periodistas locales del sitio InfoPoliciales. com habla de 109 muertos.

“Hay lugares que aún no se requisaron, como alcantarillas”, afirmó el fiscal. “Cabe la posibilidad de que hayan sido arrastrados por el arroyo y que no tengan personas de referencia que los reclamen. Hay que buscar por si acaso”, explicó.

Lejos de dar por finalizada la búsqueda, un grupo de efectivos de la División de Investigación (DDI) y Delitos Complejos de La Plata recaban información a partir de los vehículos abandonados a lo largo de las calles. Los efectivos tratan de ubicar a los titulares a través de las patentes “para ver si están vivos”, señalaron. Al mismo tiempo, revisan los autos para constatar que no haya ninguna persona fallecida en su interior. El operativo comenzó ayer, continuó hoy desde las 6 de la mañana y seguirá durante toda la semana “hasta que la casa esté en orden”, señalaron fuentes policiales.

“Todas las víctimas fueron debidamente identificadas de acuerdo con la nómina difundida en el día de ayer”, aseveró el jefe de Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, Pablo Daniel Vázquez, a través de un comunicado. El número fue confirmado por una fuente de la morgue de La Plata –también inundada– pero advirtió que hubo “quienes prefirieron conseguir certificados de defunción e inhumar los cadáveres sin tener que pasar por la morgue”. Además, detalló que hay cuerpos que aún no los recibieron “porque la morguera no logró llegar a algunos puntos de difícil acceso y no pudieron ser retirados”, razón por la que se presume que el número de víctimas aumentaría.

De hecho, el defensor de menores Ariel Axat y el juez Luis Arias visitaron la morgue y constataron que hay un cuerpo que no fue incluido en el listado oficial. Se trata de uno que ingresó con un certificado de defunción efectuado por un médico particular. Con una orden judicial, los magistrados recorren los hospitales para detectar casos similares (ver aparte)

Los operativos de búsqueda de personas se mantuvieron sin comunicarse oficialmente. Ayer personal policial y Bomberos continuaron con los rastrillajes. Dos edificios del barrio platense de La Loma y un tramo del arroyo Maldonado de la localidad de Villa Elvira fueron teatro de operaciones. Además, un llamado anónimo denunció la presencia de un cuerpo en Avenida Antártida y 521 de Tolosa. Hasta allí llegaron Bomberos y el fiscal Condomi Alcorta, pero no encontraron nada.

En paralelo al relato oficial del gobierno de Daniel Scioli, las búsquedas de potenciales víctimas fatales, los contestadores y cuentas de redes sociales de radios de La Plata acumulaban pedidos de paraderos, denuncias de personas extraviadas y hasta información de muertos no declarados por la versión gubernamental de la tragedia. También decenas de damnificados de las barriadas más pobres de La Plata se acercaban al cementerio a buscar la peor de las noticias.

El titular de la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Seguridad, Alejandro Inchaurregui, se refirió a una situación “muy fluctuante” y dijo que a la mayoría de los casos se los iba localizando con vida: se habían reportado, pudieron volver desde la noche que pasaron en un auto o en un techo, por ejemplo.

La diagonal 74 es por estas horas una recta semioscura y dantesca. En el extremo de la calle, frente al cementerio, está la morgue. Por estas horas, en el centro de las conjeturas, reina el hermetismo.

 

Un defensor de menores y un juez recorren hospitales

El Defensor de menores Ariel Axat y el juez Luis Arias titular en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata sospechan que el número podría ser mayor al difundido por el Ministerio de Seguridad y Justicia.
En el marco de una presentación judicial realizada por Axat ante el juzgado de Arias, los funcionarios judiciales recorren los hospitales con un auto particular en busca de  víctimas que no hayan sido declaradas.
En su paso por el Hospital de Gonnet, centro de salud de Tolosa y La Loma, dieron con siete fallecidos que están fuera del listado y que ingresaron derivados por el temporal.
Se trata de Raimundo Aguirre, Fernando Peña, Natividad Días, Yanina Palacios, José Antonio Castillo, Hugo Jurado y Salazar. Sin embargo, el juez y el defensor no pudieron determinar las causales de muerte. Se sospecha que podría haber más casos como estos que engrosarían la lista de víctimas.

 

La nómina de ATE

La lista oficial de muertos por el temporal asciende a 51, pero cada vez hay más indicios de que el número no sólo podría crecer, sino que ya creció.
Los sindicatos afiliados a CTA en esa ciudad elaboraron una lista en base a los registros del libro de guardia de la morgue. El resultado fue que al día de ayer habían ingresado 57 cuerpos, seis más que los informados oficialmente.
Con excepción de una persona que aparece como N/N, todos los ingresos se indicaron con nombre y apellido.  Los datos fueron recolectados antes de las 16, por lo que no se contabilizaron los ingresos de la tarde y la noche. “La mayor parte de los no contabilizados son gente muy mayor, que no tenía fuerza para agarrarse a ningún lado y se los llevó la corriente”, indicaron fuentes de la morgue.
En varios barrios los vecinos denuncian que existen personas desaparecidas. En El Palihüe buscan a tres jóvenes de entre 15 y 20 años junto con el abuelo de uno de ellos. “Son paraguayos y no sabemos si tenían documentos”, indicó Liliana, una vecina del lugar. En Villa Montoro buscan a una señora que intentó cruzar la calle para llegar al techo de otra casa con dos nenes.

 

En Capital no difunden los nombres de los fallecidos

A diferencia de lo que ocurrió en la ciudad de La Plata, donde la catástrofe tuvo proporciones mucho mayores, y contrariamente a lo que se hizo en otras tragedias como la de Once, la Ciudad esta vez decidió no difundir la lista de víctimas.
Durante los dos días que siguieron al temporal los distintos organismos porteños que suelen comunicar la información en estos casos eludieron el tema. “Esa información la tiene el SAME”, indicaron a PERFIL desde Defensa Civil. Ese organismo derivó la consulta en la Policía Metropolitana, y ésta de vuelta al SAME. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad aseguraron que todos los casos estaban “judicializados” por lo que el Gobierno no estaba autorizado a difundirlos.
La agencia Télam había informado ocho víctimas mortales. Murieron tres personas en Saavedra, una en Villa Urquiza, una en Colegiales, una en Villa del Parque y una en el barrio Villa Mitre. Además, falleció un operario de subte en la Estación Los Incas de la línea B, cuando trabajaba en los vías mojadas y sufrió una descarga eléctrica, que a pesar de la inundación, no había sido desconectada.
Sin embargo, el director de SAME Alberto Crescenti aseguró que hubo seis fallecidos por la inundación. La diferencia sería una mujer que murió de un paro cardíaco en Plaza al 4500 y un hombre que falleció después de un pico diabético en Freire al 4700.