SOCIEDAD
cambios en alquileres

Buscan que la comisión inmobiliaria la paguen los dueños y no los inquilinos

Es un proyecto de ley del gobierno porteño. También propone ofrecer asesoría legal gratuita a quien alquila. Controlará el IVC.

0722_alquiler_comision_cedoc_g
pedido. Las asociaciones civiles venían pidiendo modificaciones. | cedoc

Un proyecto presentado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podría poner fin a uno de los reclamos de los inquilinos: que la comisión inmobiliaria de los alquileres las pague el dueño del inmueble. “Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler, que hay que ponerlo por adelantado. Eso les hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler”, sostuvo Larreta durante la presentación del proyecto elaborado junto al Instituto de la Vivienda (IVC), que será enviado a la Legislatura.

Otro de los puntos claves del proyecto tiene que ver con la información de los derechos con los que cuentan tanto inquilinos como propietarios, que estarán publicados en una página web, además de las inmobiliarias; y la designación del IVC, a cargo de Juan Maquiyera, como organismo a cargo de su cumplimiento.

En ese sentido, además del IVC, los inquilinos contarán también con la Defensoría del Pueblo, donde podrán obtener asesoría y asistencia legal gratuita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta ley va a plantear la necesidad de que existan alternativas reales en las garantías inmobiliarias, una mayor oferta de viviendas para alquilar, contratos formales y la posibilidad del desalojo efectivo”, agregó el jefe de gobierno porteño.

El proyecto contempla, además, el armado de una mesa de diálogo con asociaciones civiles, quienes recientemente habían hecho una presentación para modificar la legislación porteña, con puntos que el proyecto oficial, sin embargo, no contempla.

Desde Inquilinos Agrupados, una de las asociaciones que buscan ampliar los derechos de los inquilinos de todo el país, celebraron la iniciativa. “No hay ninguna razón o argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios inmobiliarios es el propietario”, sostuvo Gervasio Muñoz, su titular.

Y se mostraron optimistas frente a alcanzar un voto unánime favorable, de los distintos bloques legislativos.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño, el 35,7% de los inmuebles con destino habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son ocupados en virtud de vínculos locativos. Esto representa que más de un millón de personas revisten la condición de inquilinos en el ámbito local.