SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ciclo lectivo 2023: cuándo empiezan las clases en escuelas primarias y secundarias de CABA

A días de que los alumnos de los tres niveles educativos comiencen un nuevo ciclo, los maestros y directivos ya regresan a sus puestos de trabajos.

Alumnos en las aulas
Alumnos en las aulas | cedoc

Comenzó febrero y, junto con él, se acerca la época de regreso a clases. A días de que los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comiencen un nuevo ciclo lectivo, los maestros y profesores ya regresan a sus puestos de trabajo.

En la publicación de la Agenda Educativa para el año 2023, el Ministerio de Educación porteño detalló todos los procesos administrativos del ámbito escolar, así como las fechas de inicio y cierre de bimestres, cuatrimestres, de las clases regulares y de las vacaciones de invierno.

Vuelta a clases 2023: el calendario escolar, provincia por provincia

Vuelta a clases

Los directivos y docentes volverán a las aulas el próximo lunes 6 de febrero para preparar los contenidos, y el día 13 tendrán una capacitación obligatoria. A diferencia del año pasado, los tres niveles educativos comenzarán las clases el mismo día.

Cuando comienzan y finalizan las clases en CABA

Según la agenda oficial de la Ciudad, el ciclo lectivo para los tres niveles educativos -inicial, primaria y secundaria- empezarán el 27 de febrero, tanto para las instituciones públicas como privadas. 

Sin embargo, los estudiantes del primer año del nivel secundario comenzarán el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria el día martes 7 de febrero. A través de este curso se busca dar respuesta a los desafíos del traspaso y acompañar y guiar a los chicos en el pasaje de un ciclo a otro.  

El primer trayecto del año escolar finalizará cuando comiencen las vacaciones de invierno, las cuales se realizarán del 17 al 28 de julio. De allí en más, las clases continuarán hasta el 22 de diciembre, cuando se dé por finalizado el ciclo educativo.

Las clases en CABA comenzarán el 27 de febrero

CABA extiende el calendario escolar: las clases durarán 192 días

Este año la Ciudad planteó hacer un calendario educativo extendido, es decir, que dure más de los 180 días establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Es por ello que las clases durarán hasta el 22 de diciembre y contarán con 192 días de clases, 12 más que el habitual

Vuelta a clases

El aumento en la cantidad de días de clases tiene que ver, entre otras cosas, con el traslado de las jornadas de capacitación docente, llamadas Espacios de Mejoramiento Institucional (EMI). De las cinco jornadas que se realizaban en días hábiles, 3 se pasaron a los días sábados y las dos restantes fueron trasladadas a febrero y diciembre.

Según expresó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: “Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”

Vuelta a clases más cara: la canasta de útiles con aumentos del 135%

Fechas diferenciadas para el comienzo de clases en CABA

No todos los estudiantes regresarán el mismo día, pues el calendario educativo contempla una fecha de inicio distinta para quienes se encuadren dentro de alguno de los siguientes regímenes:

  • Los adultos y adolescentes que busquen finalizar sus estudios primarios comenzarán el lunes 6 de marzo.
  • Los alumnos de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que realicen un período lectivo de agosto a agosto, empezarán su segundo cuatrimestre el lunes 20 de febrero.
  • Quienes cursen en CENS y Bachilleratos populares el ciclo lectivo de marzo a marzo, comenzarán el primer cuatrimestre el lunes 13 de marzo.

Cómo ahorrar en útiles antes de la vuelta al colegio

Resumen de la agenda escolar 2023 de CABA

  • 6 de febrero: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
  • 7 de febrero: Los estudiantes de primer año del nivel secundario comienzan el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.
  • 13 de febrero: Los docentes realizan una capacitación situada.
  • 23 y 24 de febrero: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.
  • 27 de febrero: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.
  • 17 al 28 de julio: vacaciones de invierno.
  • 22 de diciembre: Finaliza el ciclo lectivo.