SOCIEDAD
Comida peligrosa

Cada hora y media, hay un intoxicado con alimentos

En 2006, se registraron más de 6.000 casos de enfermedades. Afectan principalmente a niños, ancianos y pobres. Recomendaciones para evitarlas. Más información en la Edición Impresa.

0204alimentos468
Muchos de los alimentos que comemos no estn debidamente controlados. | CEDOC

Cada hora y media, un argentino se intoxica gravemente ante la presencia de bacterias, virus y parásitos que ingiere con las comidas. En 2006, se registraron más de 6.000 casos de dolencias transmitidas por alimentos, muchas de ellas causadas por agentes desconocidos que ya están entre nosotros.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2006 se registraron en el país 6.046 intoxicaciones alimentarias y 268 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), un promedio de un caso cada hora y media, informó hoy el Diario Perfil.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, de las cuales la más famosa es la escherichia coli, afectan principalmente a los niños, los ancianos y los pobres, aunque en la mayoría de los casos podrían evitarse mediante una práctica tan sencilla como el lavado de las manos con agua y jabón.

Estas afecciones aparecen "porque la globalización ha cambiado nuestros hábitos alimentarios y hay nuevas maneras de elaborar las comidas", explicó el bioquímico Héctor Pittaluga, director del Programa de Control de Alimentos de la Fundación Bioquímica Argentina.

El año pasado, el Sinave registró 895.000 casos de diarrea en niños. Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de estos episodios tienen un origen alimentario.

" Si nos laváramos las manos más seguido, al entrar y salir del baño, cambiar pañales y al manipular los alimentos, estaríamos eliminando uno de los principales factores de contaminación", aseguró el veterinario Hugo Palópoli, director del Departamento de Inspección Veterinaria del Mercado Central.

Otras recomendaciones para reducir el riesgo de contagio pasan por lograr una adecuada conservación y cocción de los alimentos, mantener separados los crudos y los cocidos, no usar los mismos utensilios para manipular unos y otros, y estar atentos a los que uno compra para comer, verificando fechas de vencimiento.