SOCIEDAD
Perfil Gourmet

Caipi obrera: Caipirinha con sabor argentino

Federico Cuco, uno de los bartenders más reconocidos del país, nos enseña este aperitivo inspirado en el clásico trago de Brasil, pero con gajos de pomelo y Amargo Obrero.

Caipi Obrera
Paulina probando la Caipi Obrera | Cedoc

Es un trago muy sencillo con solo tres ingredientes. Super fácil para hacer en casa. Se necesita un pomelo, un poco de azúcar y Amargo Obrero, el aperitivo clásico que uno asocia con las picadas del domingo en casa de los abuelos, pero que hace un tiempo vuelve a estar presente en los cócteles de las más modernas barras porteñas. 
“Como toda caipi lleva un cítrico, en este caso en lugar de lima que es lo típico, usamos pomelo rosado”, explica el bartender Fede Cuco. 
El responsable de las barras de Verne Club y Suspiria Resplendoris destaca la versatilidad del Obrero, un aperitivo originario de Rosario, que tiene 125 años y baja graduación alcohólica. “Los aperitivos están de moda, hay un retorno a las fuentes”, agrega. 
 
Ingredientes:
Pomelo rosado, 1
Azúcar cantidad, 2 a 3 cucharadas (depende de cuán dulce les guste) 
Amargo Obrero, 60 ml 
Hielo, cantidad necesaria
 
Preparación:
Cortar el pomelo en trozos. Colocarlos en el vaso donde se va a preparar el trago.
Colocar el azúcar y machacar con un mortero. (Si no tienen pueden usar una cuchara de madera). Una vez que se obtiene el jugo revolver, para que se integre el sabor del pomelo con el azúcar.
Incorporar hielo bien picado hasta llenar el vaso.
Añadir el Amargo Obrero (sin llegar hasta el borde).
Revolver con cucharita o batir en coctelera. Si no tienen Cuco sugiere colocar la preparación en un frasco con tapa, cerrarlo bien y batir.
Decorar el trago con un trozo de piel de pomelo.