SOCIEDAD

Caos de tránsito por un corte en la Illía

Habitantes de la villa 31 bloquearon la arteria reclamando dos micros escolares.

El corte ya lleva mas de ocho horas
| telam

Habitantes de la villa 31 de Retiro bloqueaban este mediodía el tránsito en el cruce de la avenida Rafael Castillo y la bajada de autopista Illia, a unos 150 metros del puerto de Buenos Aires, para volver a reclamar al gobierno porteño dos ómnibus escolares.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sostuvo que "lo que están pidiendo no corresponde", lo calificó de un "capricho" y advirtió que "no vamos a responder a esta extorsión, a través de un corte, por un servicio que no se tiene que prestar".

Bullrich insistió que esos 40 alumnos deben asistir a escuelas de su distrito escolar, es decir de los barrios Retiro y Recoleta, y no en otras zonas alejadas porque "si cada uno de los vecinos quieren ir a una escuela en la otra punta de la Ciudad y yo le tengo que proveer el transporte a cada uno, el problema que tengo es un desorden en el sistema educativo".

El gobierno nacional, en tanto, volvió a responsabilidad a la Ciudad por "las promesas postergadas" pero pidió que las manifestaciones sociales no se realicen con cortes de tránsito en calles y/o rutas.
Juan Domingo Romero, presidente de la asociación civil Los Principitos, con sede en el asentimiento, dijo a DyN que "15 mujeres y 45 niños protagonizaban" el corte desde poco antes de las 10.30.

Romero detalló que los "dos colectivos son necesarios para que niños" de los sectores YPF y Correo de la villa de emergencia "sean trasladados a escuelas públicas lejanas". El martes último, los mismos manifestantes obstruyeron la circulación en un tramo de la autopista Illia, frente a uno de los accesos al asentamiento.

Durante esa jornada, los gobierno nacional y porteño protagonizaron un dure cruce en torno al motivo de la protesta, en medio del paro docente declarado producto de la frustrada paritaria del sector en medio del conflicto entre CTERA y la administración de Cristina Fernández. Esta mañana, el Ministerio de Seguridad de Nación advirtió que los habitantes de la Villa 31 "vuelven a recurrir a esta forma de protesta en la Avenida Castillo por la falta de respuesta de las autoridades de la Ciudad a promesas postergadas".