SOCIEDAD
Por la ley Micaela

Capacitarán a docentes en temas de género y violencia contra las mujeres

El Consejo Federal de Educación definió que desde inspectores hasta maestros sean formados para detectar y manejar situaciones de violencia. Será de aplicación obligatoria.

caso micaela garcia ley padres 20190403
Los padres de Micaela García, durante la presentación del proyecto. | CEDOC.

La ley Micaela, sancionada en diciembre, establece capacitación obligatoria de todos los empleados públicos en género y violencia contra las mujeres. Este miércoles, el Consejo Federal de Educación resolvió que ese mismo entrenamiento lo reciban todos los estamentos del ámbito escolar, desde supervisores pasando por directivos y docentes. La medida alcanza tanto a los establecimientos de gestión pública como privada, laicos y religiosos

"Es de aplicación obligatoria. Los cambios culturales llevan tiempo y no se pueden imponer, hay que continuar trabajándolos. Vivimos una gran era de ampliación de derechos. No se me ocurre que ninguna persona pueda estar en contra de que capacitemos a nuestros docentes y directivos contra la violencia de género. Debería ser un tema que pase sin ninguna polémica, otros sí”, dijo a PERFIL el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro

"A través del Infod, capacitamos a los docentes y directivos no sólo para que en sus ámbitos laborales no suceda sino para que sepan lidiar como adultos con situaciones que pueden aparecer en el ámbito de las escuelas. Es para prevenir también que las cosas sucedan y se puedan actuar en casos extremos; e intervenir en la comunidad escolar", agregó el titular de la cartera nacional de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Cuáles son los puntos clave de la Ley Micaela García

Los ministros de Educación de todo el país se reunieron en la 92° edición del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento, en Buenos Aires, y acordaron por unanimidad la inclusión de contenidos de carácter obligatorio de la temática Género y Violencia contra las mujeres en trayectos formativos, cursos, y evaluaciones de ascenso a cargos directivos y de supervisión. La certificación de la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del INM, dijo que "el origen de la violencia de género está basado en las desigualdades estructurales que persisten entre varones y mujeres y donde es la cultura lo que tenemos que cambiar, es la educación la piedra fundante para poder empezar a erradicar y disminuir los índices de violencia de género”.

¿Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos?

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la administración pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba de Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

A.S./F.F.