SOCIEDAD
Inflación

Carne a "precios cuidados": anticipan que las carnicerías no podrán asegurar stock

Tras el anuncio del Presidente, el titular de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías puso en duda el alcance real de la medida.

carniceria-18042019
Carne a precios cuidados: afirman que las carnicerías no podrán asegurar stock | supercampo

El presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías, Alberto Williams, se refirió este jueves al anuncio del Gobierno para congelar precios y aseguró que habrá dificultades para el abastecimiento de carne a $149 como propone el plan oficial. "Las carnicerías no pueden tener estos precios cuidados del Gobierno", manifestó.

La Casa Rosada informó el miércoles un acuerdo con empresas y frigoríficos para frenar subas de precios por 180 días. El plan, que también cuenta con una línea de créditos y beneficios para jubilados y pensionados, incluye un convenio con frigoríficos para ofrecer al público 120 mil kilos de cortes de carne semanales a $ 149 por kilo en el sector minorista del Mercado Central y en las puntos de venta de esas compañías.

Qué dijo Adriana, la vecina visitada por Macri, sobre las críticas al video

"La faena mensual es de dos millones de kilos", precisó Williams quien consideró que lo que se ofrecerá al público será un porcentaje muy menor. Al respecto, anticipó que "van a entregar la carne que no tiene salida como exportación", que es la de peor calidad. "Le quieren hacer comer a los argentinos lo que no se llevan los exportadores. Es hueso y grasa", enfatizó.

 

Asimismo, Williams se mostró escéptico del alcance territorial que tendrá la medida: "Ojalá sirva para la gente que no puede pagar la carne pero no la veo como una medida de alcance", sostuvo durante una entrevista con El Destape Radio.

"El Gobierno mismo dijo que esta medida dura dos o tres meses. Está claro que lo hacen para intentar llegar a las elecciones", aseguró. Y profundizó: "Las medidas del Gobierno son una propaganda ¿Cómo hace un jubilado que cobra $10 mil por mes para pagar 3 o 4 mil de crédito?", manifestó.

En este sentido, agregó: "El cliente está cansado y no le encuentra la vuelta al gobierno. Ahora se compra mucha menos cantidad, ya nadie compra para 15 días, eso no existe".

Especialistas en lenguaje no verbal analizan el video de Mauricio Macri

Los anuncios de este miércoles se produjeron después de conocerse que la inflación de marzo pasado ascendió al 4,7% -con un acumulado anual del 54,7%-. Incluyen, además, nuevas líneas de créditos, descuentos de hasta un 70% en la compra de medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficios para pymes, entre otros.

También se implementará por decreto una Ley de Lealtad Comercial y usuarios de tarjetas de la ANSeS podrán comprar productos con descuentos de hasta 25%.

Con respecto a las tarifas de servicios públicos, el Gobierno prometió que no se producirán nuevos aumentos hasta fines de año: la suba del precio del gas anunciada semanas atrás será la última de 2019 y el próximo incremento previsto en las facturas de electricidad lo absorberá el Estado central.

Tampoco aumentará el transporte público metropolitano (trenes y colectivos) ni los peajes en autovías dependientes del Gobierno nacional, en tanto las tarifas de telefonía celular prepaga se mantendrán inamovibles hasta el próximo 15 de septiembre.

MS/ CP