SOCIEDAD

Carolina Píparo declara hoy en La Plata

Luego del pedido expreso de su abogado, la joven baleada en una salidera en La Plata prestará su testimonio ante la fiscal Ana Medina.

Carolina Piparo perdió su bebé hace 9 meses al ser baleada en una salidera bancaria.
| Cedoc

Carolina Píparo revivirá hoy ante la Justicia la tragedia que vivió el 29 de julio último cuando fue al banco de La Plata a retirar dinero y terminó siendo víctima de una salidera que puso fin a su embarazo y a la vida de su bebé. Fuentes judiciales señalaron a DyN que la joven declarará hoy como testigo, en la sede judicial, ante la fiscal platense Ana Medina, quien se encuentra reemplazando al encargado de la investigación Marcelo Romero, actualmente de licencia.

Carolina fue convocada a presentarse en el edificio del Ministerio Publico provincial de la calle 7, entre 56 y 57, aunque sin detalles de horario. La información fue confirmada por Matías Píparo, hermano de Carolina, y por el abogado Fernando Burlando, representante legal de la víctima.

Sin embargo, llamó la atención la difusión de la convocatoria ya que se estimaba que el trámite se haría con más reserva y en un ámbito fuera de los tribunales para evitar que Carolina tuviera que encontrarse con la prensa. Mientras, la rueda de reconocimiento fue prevista para el viernes próximo, a las 15, en la sede de la DDI de La Plata. En ese trámite estarán los acusados Carlos Burgos (18), Luciano López (19) y Carlos Moreno (19), dijeron fuentes del caso.

Los médicos habían advertido que Píparo no estaría en condiciones de declarar hasta dentro de dos semanas y por ello el fiscal Romero y su adjunta, Maribel Furnus, se tomaron unos días de licencia. Pero el lunes el equipo de abogados de Carolina, encabezado por Burlando, se presentó en la Fiscalía pidiendo una urgente toma de declaración ante la decisión de la familia de irse del país.

Burlando consideró que los dichos de Carolina "serán claves para la causa porque va a relatar con detalles lo que le ocurrió ese día, el pasado 29 de julio". El abogado Gustavo Galasso, colega de Burlando, añadió que Carolina "es una testigo de gran valor para la investigación porque es la principal víctima". "Ella quiere declarar. Se acuerda de todo. Se le va a recibir declaración testimonial ante Ana Medina porque el doctor Romero se encuentra de licencia", afirmó el letrado.

En declaraciones radiales, por su parte, Matías, el hermano de Carolina y vocero de la familia, explicó que tanto la joven como su esposo, Juan Ignacio Buzzali, necesitan alejarse para reorganizar su vida luego de lo que les ocurrió. "Esperemos que sea sólo por un tiempo, pero bueno, aceptaremos lo que ellos decidan. Queremos lo mejor para ellos", dijo el joven al explicar las razones que derivaron en la decisión de Carolina y su marido para alejarse del país.

El 29 de julio, Carolina Píparo -embarazada de casi 9 meses- fue a retirar dinero al Banco Santander Río de la esquina de 7 y 42 de La Plata, con vistas a comprar una casa en la que se mudaría junto a su esposo para recibir al bebé. Pero a las 20 cuadras del banco dos hombres en una moto cruzaron el auto en el que Carolina iba con su madre, la obligaron a salir del vehículo y, tras golpearla, le dispararon un balazo en el pecho que la dejó herida de gravedad. El balazo además comprometió seriamente su embarazo, por lo que hubo que hacerle en el hospital San Roque de Gonnet una cesárea de urgencia y su bebé -Isidro- sólo sobrevivió una semana en los cuidados intensivos.

Carolina, mientras tanto, permaneció un mes en terapia hasta que finalmente se repuso y fue dada de alta. A esa altura la Justicia ya había procesado con prisión preventiva a siete personas como responsables de una asociación ilícita que le había robado y había asesinado a su bebé.

Por este hecho, están presos Carlos Burgos (18), Luciano López (19), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel Angel "Pimienta" Silva (42), Carlos Moreno (19), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44), acusados de "asociación ilícita, robo calificado por el uso de armas en concurso con tentativa de homicidio triplemente calificado y con homicidio triplemente calificado". Burgos, puntualmente, fue reconocido como el autor del disparo por un matrimonio que presenció el hecho, aunque la madre de Carolina, María Eva Cometta, lo describió pero no pudo identificarlo en la rueda de presos. En la causa también están procesadas, pero excarceladas, Jennifer López y Stella Maris Grizzia, acusadas del delito de encubrimiento.

 

Fuente: DYN