SOCIEDAD
Siete provincias, en paro

Casi un tercio del país no tendrá un inicio normal del ciclo lectivo

Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego todavía no lograron un acuerdo. Entre Ríos define hoy.

|

Tras las últimas negociaciones en las paritarias provinciales, en casi un tercio de los distritos del país no habrá clases mañana, con distintas medidas de fuerza adoptadas por sus docentes.

Al cierre de esta edición, los gremios docentes de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz confirmaron paros de entre 24 y 48 horas de duración para esta semana. Entre Ríos, mientras tanto, postergó hasta hoy a las 18 la definición, tras el último encuentro entre los sindicatos y el Gobierno, donde se ofreció un incremento del 37 por ciento.

En el resto de los distritos, los gremios ya firmaron acuerdos salariales con los gobiernos provinciales, tras el piso que fijó la paritaria nacional, aunque algunos se marcaron en disidencia, como en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) fue el único de los cinco sindicatos que rechazó la oferta y paralizará las tareas el lunes. En la Ciudad de Buenos Aires comenzarán las clases, aunque Ademys –con cerca 3 mil afiliados– rechazó el acuerdo que alcanzó el Gobierno porteño con los demás gremios y hará paro mañana, con una movilización al Ministerio de Educación.

“Entendemos que éste va a ser un paro dispar y no masivo, por la fragmentación sindical que hay”, dijo ayer a PERFIL María Isabel Grau, secretaria de prensa de Ademys, quien sostuvo que “el rechazo en asambleas fue masivo, porque la propuesta implica la desvalorización de horas cátedra y también horas en negro”.  Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal garantizó ayer el inicio de clases el lunes, tras destacar el esfuerzo puesto en el acuerdo salarial logrado con los principales gremios (ver aparte).

Sin resolución. Los docentes de instituciones públicas y privadas irán a paro durante lunes y martes. Exigen un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento, mientras la propuesta oficial alcanza un 30,1 por ciento en dos tramos. “Luego de los paros nos volveremos a juntar para dialogar”, dijo el ministro de Gobierno Pablo Farías.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazaron la propuesta del 32,7 por ciento del Ejecutivo y adhirieron a un paro con movilización para el lunes. El ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que la oferta de la provincia “era lo mejor” que se podía ofrecer.

Los gremios mendocinos, en tanto, votaron huelga y movilización a Casa de Gobierno provincial  para mañana, en rechazo a la propuesta salarial y a un plus por presentismo incorporado por la provincia. La Dirección General de Escuelas pidió que los alumnos concurran a las escuelas a pesar de la medida.

La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) reclama una mejora del 40 por ciento semestral, por lo que los maestros irán a huelga el lunes, pese a la conciliación obligatoria. El viernes se reunirán en audiencia con el gobierno para intentar destrabar el conflicto. En Santa Cruz se convocaron paritarias para el miércoles próximo, por lo cual mañana y el martes tampoco habrá clases.

Lo mismo ocurrirá en Neuquén, donde los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) rechazaron el viernes la oferta del 25 por ciento de aumento, y decretaron paro de 48 horas. En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que serán descontados los días de huelga, aunque aclaró que el diálogo seguirá abierto.

En Tierra del Fuego, la paritaria pasó a cuarto intermedio y los maestros no dictarán clases, mientras exigen un 50 por ciento de aumento y una negociación no anual