SOCIEDAD

Caso Ianetta: otra condena a un menor en suspenso

El acusado fue encontrado culpable de matar al estudiante de 5 balazos y herir gravemente al padre. "Ya cuenta con 18 años pero falta que cumpla con el tratamiento tutelar que establece la ley", se indicó.

default
default | Cedoc

Un joven de 18 años fue declarado ayer culpable del asesinato del estudiante y deportista Mariano Iannetta, con cinco disparos en 2009, pero su condena quedó en suspenso una eventual condena hasta que cumpla el tratamiento tutelar. Así lo informó un portavoz del departamento judicial de San Martín, quien aclaró que mientras tanto el acusado, que al momento del hecho era menor de edad, será "encerrado" en una institución de menores dependiente del Gobierno bonaerense.

El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de San Martín, detalló, declaró "penalmente responsable al imputado menor de edad" de "homicidio criminis causa", así como del mismo delito en grado de tentativa contra Iannetta padre, que resultó herido y quedó hemipléjico.

También los jueces lo declararon culpable de "robo calificado por uso de armas" y "resistencia a la autoridad". El joven responsable del crimen, según el vocero, "ya cuenta con 18 años pero falta que cumpla con el tratamiento tutelar" dispuesto por el artículo cuarto de la ley 22.178, que reglamenta un año de terapia de recuperación antes de que sea pasible de una posible condena privativa de la libertad. En el juicio, el fiscal Fabián Ualde había solicitado que se aplique la condena de prisión perpetua para el muchacho, una vez que se hayan completado todos los requisitos de la ley 22.178.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vocero judicial manifestó a los periodistas que "el lapso de tratamiento (tutelar) pendiente es muy breve", aunque no precisó de cuánto tiempo se trataría, por lo que "oportunamente se va a dictar la condena". Todo ocurrió el 26 de agosto de 2009, cuando Mariano Iannetta, un chico que estudiaba arquitectura y había integrado la selección argentina de natación, manejaba su auto Renault Clío y fue interceptado por dos ladrones en el partido de San Martín que lo obligaron a recorrer cajeros y a llevarlos a su casa. Dentro de la casa el joven les entregó su dinero y les dijo que se fueran, pero al escuchar ruidos el padre de la víctima fue a ver qué pasaba y comenzó una pelea con los delincuentes.

El chico murió como consecuencia de los cinco tiros que sufrió, mientras que su padre quedó hemipléjico a raíz de los tres disparos recibidos. Por el caso fue detenido el menor hoy hallado culpable y se espera que su cómplice sea sometido a proceso en breve.
La resolución de este tribunal es similar a la del caso del crimen de Santiago Urbani, donde los jueces hallaron culpables a dos menores por ese asesinato pero postergaron la fijación del monto de la pena hasta que fueran mayores. Esa decisión desató una fuerte polémica e incluyó pedidos de juicio político para los magistrados de ese tribunal.

 

Fuente: DYN