SOCIEDAD
Resultados finales

Caso Maldonado: la abogada dijo que las pericias estarán el próximo viernes

La querella también denunció que “la causa está muy parada” y acusó al Gobierno de “saña y alevosía”.

1024 Santiago Maldonado
Santiago Maldonado. | Facebook

Una de las abogadas querellantes en el caso de Santiago Maldonado dijo este miércoles que las pericias complementarias de la autopsia estarán el viernes, advirtió que la causa "está muy parada" y acusó al gobierno de "saña" y "alevosía", mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, reclamó "esperar". 

Mientras tanto, la familia Maldonado reclamó que "se sepa la verdad" de lo ocurrido con el joven, hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre tras permanecer desaparecido desde el 1ro. de agosto, y advirtió que seguirá "luchando con firmeza" hasta que "se haga justicia".

"Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago", destacó la familia en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Facebook y afirmó que "la última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada querellante por la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Liliana Alaniz, dijo que se trató de "una desaparición forzada agravada por la muerte".

"En el supuesto de que Santiago haya muerto ahogado, nosotros no podemos desprender la responsabilidad de Gendarmería porque se produce este resultado de muerte por esa represión y persecución que tuvieron en la orilla del río", advirtió en declaraciones a radio El Mundo.

Alaniz cuestionó las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer dijo que "es imposible que este gobierno, electo democráticamente, haga desaparecer a nadie", al expresar que es "nefasta la posición que mantiene el gobierno nacional desde el minuto uno".

"En todo crimen de Estado hay un punto en el que el encubrimiento tiene que estar presente, pero esta vez con una saña, con una alevosía", manifestó.

La abogada afirmó que el viernes estarán los estudios complementarios de la autopsia de Maldonado y afirmó que "los peritos del cuerpo médico forense y los de parte van a dar sus evaluaciones y sus informes para determinar todas estas cuestiones que nos están intrigando".

"Nos falta saber exactamente el día de la muerte y la mecánica de esa muerte y cuánto tiempo estuvo en el río Chubut", expresó la abogada querellante de Apel.

Alaniz sostuvo que en las últimas horas volvió de la ciudad de Esquel con la sensación de que la causa está "como muy parada" y destacó que "hay un hermetismo demasiado grande" en el caso.

El ministro de Justicia pidió "no entrar a polemizar" sobre las causas de la muerte del joven, por lo que sostuvo que hay que "esperar" los resultados de las pericias complementarias para "sacar conclusiones".

"Hay una especulación política y un sector que recurre a la misma mecánica a la que recurrió sistemáticamente el gobierno anterior en términos de buscar enemigos, de plantear divisiones, de buscar conflicto", expresó el funcionario en declaraciones a la misma radio.

Garavano sostuvo que "hay un primer peritaje que tiene una primera conclusión, que tiene que ver con la ausencia de rastros de violencia" en el cuerpo del joven, y pidió "esperar los estudios finales. Pero en esto hay una responsabilidad de todos de atenernos a esos estudios".

"No hay que entrar a polemizar" sobre las causas de la muerte del joven, sostuvo el ministro de Justicia, y dijo que lo "pone triste" porque se trata de "muchas afirmaciones iniciales y especulaciones iniciales que se hicieron en este caso".

En ese sentido, instó a "dejar atrás esta construcción política que se basa en el conflicto y en la búsqueda de enemigos".