SOCIEDAD
Caso Santiago Maldonado

Caso Maldonado | Lanzan una aplicación de celulares para reclamar por Santiago

Es para los dispositivos con sistema operativo Android. Con esto, se busca apoyar la búsqueda del joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto.

0916_maldonado_aplicacion_g
Lanzan una aplicación para celulares sobre Santiago Maldonado. | Captura

Lanzan una aplicación móvil (app) para brindar datos sobre Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto luego de participar de una protesta mapuche en Esquel, la cual fue desalojada por personal de Gendarmería. Con esta iniciativa se busca apoyar la búsqueda del artesano. Si bien lleva sólo 24 horas de existencia, aún no tuvo muchas descargas.

Cómo funciona. La app se descarga de forma gratuita en la tienda Google Play. Luego hay que activar el GPS para que reconozca la ubicación del dispositivo. Disponible desde el viernes, los primeros resultados que se muestran son que en el mapa de Google se ven señales en diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonarense y La Plata. Pocos usuarios dejaron su aporte en Trevelín, Chubut, a pocos kilómetros de la ruta 40 donde fue visto por última vez  Maldonado.

Tras haber dejado la señalización, se dispara por defecto un tuit que contiene el link con la ubicación de Google Maps y los hashtag (etiqueta) "#SantiagoMaldonado y #UnMesSinSantiago. Todas las colaboraciones se acumulan en la cuenta @DndEstaSantiApp de dicha red social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta aplicación permite marcar en el mapa que donde nos encontramos en ese momento tampoco está Santiago y, a la vez, ver dónde se encuentran los demás que, también preocupados por su paradero, anuncian lo mismo. Así se intenta visibilizar que la búsqueda recorre todo el país y el número de personas que se sienten afectadas por esta ausencia, con el objetivo de sentirnos más y por eso más fuertes", sostienen en el texto de descarga. 

"Todos nos preguntamos dónde está Santiago. Todos nos respondemos que acá no está", completan. "Así se intenta visibilizar que la búsqueda recorre todo el país y el número de personas que se sienten afectadas por esta ausencia, con el objetivo de sentirnos más y por eso más fuertes", concluyen.

Antecedente en España. En julio de este año, en España hubo una campaña donde las personas compartían mensajes en diferentes redes sociales con los hashtags con la leyenda  #JuanaEstáEnMiCasa y #YoSoyJuana, ambos en apoyo a Juana Rivas una mujer que había decidido quedarse en ese país para no entregar a sus dos hijos (de 3 y 11 años) a su padre de origen italiano, quien tenía una condena por violencia de género en 2009 y varias denuncias de maltrato

Los menores debían ser restituidos al hombre en una fecha y lugar pactados pero eso no sucedió. Con una causa judicial de por medio, un fallo determinó que los hijos vivieran con el hombre y Rivas se negaba a cumplirlo.