SOCIEDAD

Caso Verón: los Alé habrían comprado boliches para reclutar chicas para la prostitución

Un testigo clave en el juicio por Marita Verón dio precisiones de cómo estaba organizado el grupo. Dónde operaban.

Susana Trimarco en una de las últimas audiencias del juicio por la desaparición de su hija Marita Verón.
| Télam

El testimonio del empresario Julio Mohfaud, brindado en el juicio y oral y público que se sigue por el secuestro y desaparición de Marita Verón, provocó revuelos en los tribunales tucumanos, porque por primera vez de lo que va del proceso oral, la ex esposa de Rubén Ale, María Jesús Rivero fue acusada en forma directa de participar del reclutamiento de chicas para posteriormente prostituirlas en las provincias vecinas de La Rioja y Catamarca.

Según contó Mohfaud en la sala, fue la propia María Jesús Rivero, la que le reveló que más allá de las ganancias económicas que podía obtener por ser la propietaria de cinco boliches bailables, la finalidad de los mismos era conseguir chicas para posteriormente prostituirlas. Su declaración fue un duro revés para Rivero, que aprovechó un cuarto un cuarto intermedio para amenazarlo ante la presencia de numerosos testigos, aunque después ante el tribunal trato de justificar su reacción, diciendo que Mohfaud la había provocado.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Usurpación y aprietes. Antes de comenzar a dar detalles sobre los hechos que se le imputan a Rivero, Mohfaud relató como se vinculó con los Ale: “Corría el año 2001, cuando los Ale me ofrecieron comprarme el boliche Makarena, que era de mi propiedad. Yo no quería saber nada con esa gente, así que me negué, pero después apareció el padre de María Jesús Rivero y en forma encubierta me pagó 5.000 dólares como anticipó de un negocio de 60 mil dólares. De hecho nunca pude terminar de cobrar lo que me debían y trate de iniciarles varias causas judiciales por usurpación que nunca prosperaron, porque nadie quiere ir contra María Jesús Rivero. y como respuesta a mi reclamo sólo recibí aprietes y causas judiciales que ellos me armaban”.

El Negocio de la Trata. Mohfaud contó que cuando hizo público la posibilidad de vender el boliche a los Ale , una de las promotoras que trabajaba con él de nombre Verónica, junto a su amiga Sofía le pidieron que no lo hiciera, advirtiéndoles que María Jesús Rivero usaban los mismos para reclutar chicas para la prostitución. Datos que después el mismo pudo confirmar de boca de la propia María Jesús Rivero, en una reunión que mantuvo junto a otros testigos en la oficina del boliche Makarena.

Una Lady preocupada. La declaración de Mohfaud impacto de sobremanera en la personalidad de María Jesús Rivero, que hasta ahora se limitaba a lucir elegantes vestuarios y costosas carteras en las audiencias, provocando el comentario de reconocidas abogadas, que se admiraban de sus gustos tan refinados.

Los buenos modales que habían sido característicos de su buen trato con la prensa, se rompieron a media mañana cuando increpó al reportero gráfico de un diario riojano y se exasperaron al límite en el cuarto intermedio cuando amenazó a Mohfaud. Durante toda la jornada se mostró inquieta e inclusive se quebró en llanto cuando relato ante los periodistas las penurias que está pasando por haber sido la esposa de Rubén "La Chancha" Ale: “No entienden que yo ya no tengo nada que ver con él”, deslizó, mientras se secaba las lágrimas.

Incidentes. Concluida la audiencia, los periodistas que cubrían el juicio tuvieron que correr una maratón improvisada para poder dar con el testimonio de Julio Mohfaud, que salió fuertemente custodiado y fue alojado momentáneamente en la guardia de tribunales, hasta que se decidieran las medidas de seguridad que se iban a tomar con respecto a su traslado por miedo a que se produzcan algún tipo de represalias.

La espera se tornó tensa, porque a un costado de la alicaída se había dado cita un grupo de personas dispuestas a insultarlo, pero que por suerte no paso mayores por el buen operativo policial dispuesto, aunque Mohfaud no dudo en manifestar su preocupación por lo que pudiera suceder a futuro como consecuencia de su declaración.

Las audiencias se reanudarán el viernes y para la semana que viene se aguarda el testimonio de Simón Nieva, otro de los testigos que pueden complicar la situación de María Jesús y su hermano Carlos Rivero.