SOCIEDAD

Causa Procelac: ratifican la recusación de Bonadio

La Cámara Federalescuchará a la defensa deCarlos Gonella y del fiscal Emilio Guerberoff, que piden apartar al magistrado por “violación de secreto".

El juez Claudio Bonadío
| Cedoc

El jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, ratificó hoy junto al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff el pedido de apartamiento del juez Claudio Bonadio en la causa en la que los investiga por violación de secreto.

El defensor oficial de ambos fiscales, Gustavo Kollmann, presentó un escrito ante la Cámara Federal, donde volvió a recusar al juez y a través del cual cumplió con la audiencia del día de hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolverá si mantienen a Bonadio o si lo apartan de la causa.

Según informa DyN, Bonadio citó a indagatoria a Gonella y a Guerberoff por la presunta divulgación de información de una causa contra la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pareja del empresario Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por tráfico de droga en el lo que fue el mayor caso de narcotráfico del país, denominado "Manzanas Blancas".

La Justicia encontró culpable a Coto del tráfico a España de 3.300 kilos de cocaína que enviaba a Europa escondidos en cajones de manzanas. Tras la condena, la PROCELAC promovió una causa contra Lanz y otros familiares de Temes Coto para que sean investigados por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La causa fue impulsada por Guerberoff, y Lanz denunció a ambos porque la información de la denuncia fue publicada en Fiscales.gob.ar, el sitio web de la Procuración que emite información pública de la actuación de los fiscales. 

En octubre, la defensa de los fiscales recusó a Bonadio por violación a la "garantía del juez imparcial" ya que el magistrado había denunciado a Gonella en otra causa. El defensor Kollmann sostuvo que el Código Procesal Penal fija que un juez debe apartarse de una causa si en otro expediente "hubiera actuado profesionalmente a favor o en contra de alguna de las partes involucradas".