SOCIEDAD
Buscan a un contador

Cayó una banda que estafaba al ANSES

El juez Ballestero ordenó la detención de 15 personas. Hay dos presos y un contador prófugo. Fraguaban formularios y cobraban en forma indebida reintegros.

default
default | Cedoc
Un millonario fraude contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) fue denunciado por las autoridades del organismo y por el caso la Justicia ordenó la detención de quince personas.

Hasta el momento, por la estafa dos funcionaros del organismos fueron detenidos y excarcelados, mientras que el contador tucumano Jorge Napoleón Decoud Griet está prófugo.

Las autoridades del ANSES denunciaron que el fraude ascendería a 3 millones de pesos, según informó el diario Clarín.

Los estafadores cobraban indebidamente reintegros por asignaciones familiares que la ANSES paga a las empresas a través del llamado Fondo Compensador.

El sistema de asignaciones familiares tiene un movimiento de 3.500 millones de pesos al año.

Luego de la investigación del fiscal Guillermo Marijuan, el juez federal Jorge Ballestero ordenó las detenciones. La causa penal es por los delitos de asociación ilícita, adulteración de documentos y falsedad ideológica, entre otros.

Hasta el momento prestaron declaración indagatoria 14 personas y en uno de los 16 allanamientos que realizó la Gendarmería Nacional se secuestraron 250.000 pesos, 19.000 dólares y 4.000 euros en una oficina donde se realizaba la confección de los formularios fraguados, se adulteraban partidas de nacimiento, actas de matrimonio y casamientos.

Los acusados alteraron la documentación de 21 empresas inactivas o quebradas que habían tenido en el pasado reintegros a su favor, para luego, volver a incorporarlas al sistema y girar el reintegro a una cuenta bancaria alterando la CBU (clave bancaria única) para asignarlas a otro integrante de la red que cobraba ese dinero.

Todas las solicitudes de cobro de los reintegros ingresaban todas por la delegación Liniers de ese organismo, aunque se trataran de empresas deJujuy, Neuquén o Tucumán.

Y aunque fueran de distintas empresas, los formularios y recibos de sueldos de los supuestos empleados con derecho a las asignaciones estaban escritos con la misma letra.

Además, los cambios en la CBU se realizaban pocos días antes de cada liquidación de reintegros que estaban certificados por el mismo estudio contable con oficinas en Tucumán, por lo que la causa se conoce como “la conexión tucumana”.