SOCIEDAD
en bariloche, chapelco y ushuaia

Cerraron aeropuertos por intensas tormentas de nieve en la Patagonia

Ayer, los aeropuertos de Bariloche, en Río Negro; y Chapelco, en Neuquén, se cerraron debido a intensas tormentas de nieve que impidieron los vuelos aterrizaran durante todo el día.

0714_aeropuertos_nieve_telam_g
Todo blanco. A Bariloche no llegaron vuelos. San Martín de los Andes, en emergencia. | telam

Ayer, los aeropuertos de Bariloche, en Río Negro; y Chapelco, en Neuquén, se cerraron debido a intensas tormentas de nieve que impidieron los vuelos aterrizaran durante todo el día. Y durante la tarde, el aeropuerto de Ushuaia desvió los vuelos programados para esa ciudad a Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 anunció que realizó ayer además operativos en siete terminales áreas de la Patagonia, para “mantenerlas activas tras las fuertes nevadas” que se registran desde hace varios días en el sur argentino.

Los aeropuertos de Ushuaia y Chapelco fueron cerrados “en forma preventiva”, mientras que el de Bariloche permanecía “inactivo para los aterrizajes, aunque está operativo para los despegues”, dado que no se registró acumulación de hielo en las pistas, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo destacó que “Neuquén es la única alternativa para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativa para los vuelos a Ushuaia”.

El Operativo Nieve dispuesto buscó “reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Neuquén”, según consignaron.

Por su parte, la empresa concesionaria del servicio aeroportuario realizó “un tratamiento preventivo con anticongelantes en las pistas y plataformas para que la nieve no se adhiera al asfalto”. En el aeropuerto de Chapelco, por caso, se registraron acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros. “Ni bien terminen las nevadas, se piensa que se pueda volver a operar”. Incorporaron dos máquinas antihielo en Bariloche y Ushuaia para evitar que el inconveniente se prolongue a lo largo del fin de semana, que con el comienzo del receso invernal en varias provincias espera la llegada de miles de turistas.

“Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrumental en los aeropuertos de Río Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimiento de vuelos con meteorología desfavorable, previéndose instalar equipos similares en otros once aeropuertos”, informaron desde AA2000 e Intercargo, responsable de las operaciones en pista.

Emergencia. Ayer, además, la intendencia municipal de San Martín de los Andes declaró la emergencia climática en esa ciudad turística, debido a las intensas nevadas registradas en las últimas horas. El pronóstico para los próximos días indicó que continuarán las nevadas y fuertes tormentas en toda el área cordillerana.

Desde temprano, el municipio informó que realizaron tareas para liberar los accesos cerrados a varios barrios de la ciudad, y recomendaron a los vecinos permanecer en sus domicilios para evitar accidentes.

Ola de frío en la Ciudad

Después de los 26ºC del jueves, una irrupción de aire muy frío desde el sur provocará desde hoy la llegada de un frente polar a la ciudad de Buenos Aires. El lunes, las temperaturas pronosticadas oscilan entre los 2 y 9 grados, y el martes, máximas que tampoco superarán los dos dígitos.

“Del jueves a ayer, las temperaturas bajaron diez grados y entre hoy y mañana, descenderán unos siete más”, anunció la pronosticadora del Servicio Meterológico Nacional, Cindy Fernández. La experta adelantó que las gélidas temperaturas continuarán al menos hasta el jueves, y en algunas regiones del GBA podría caer aguanieve.