SOCIEDAD
A casi un ao de la tragedia

Cerraron la causa por el accidente en el que murieron los integrantes del Grupo Néctar

Las fallas en la Autopista 25 de mayo fueron determinantes en elaccidente. Telerman lo había negado.

0513gruponectar468
|

La investigación por el accidente en el que murieron en mayo del año pasado 13 personas, entre ellas los músicos del grupo peruano Néctar, fue cerrada por una jueza, que sobreseyó a los conductores de los autos que participaron del hecho, al tiempo que marcó deficiencias en la baranda de contención de la autopista 25 de Mayo, algo que el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman había negado en su momento.

En un principio, el accidente estuvo marcado por todo tipo de rumores que hablaban incluso de un crimen mafioso, lo que nunca pudo ser confirmado. Los fans, sólo sintieron dolor por la pérdida de sus ídolos.

Fuentes judiciales informaron que la jueza de instrucción porteña María Acosta cerró la investigación y sobreseyó a los conductores de los otros dos rodados que participaron en el accidente registrado el 13 de mayo de 2007.

De acuerdo con la información judicial, el accidente se produjo cuando la camioneta Mercedes Benz que transportaba a los músicos, quedó fuera de control luego de chocar sobre la autopista 25 de Mayo con otros dos vehículos.

Tras el choque, la camioneta rompió el guardarrail a la altura de la calle Pichincha, en el barrio porteño de San Cristóbal, y cayó sobre una cancha de paddle ubicada en ese lugar, donde explotó y se incendió, muriendo calcinados todos sus ocupantes.

Por los instrumentos musicales y una remera que decía "Oro del Perú" se pudo saber quiénes eran los que viajaban en la combi accidentada: los 9 músicos, el productor artístico Juan Murillo, dos mujeres y el chofer.

Otro de los identificados fue el percusionista Miguel Porrás, cuya esposa, Patricia Vildozola, fue recibida días después del accidente por el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández.

En su fallo, la jueza desvinculó del caso a Guillermo Fernández, conductor de un Mitsubishi, y a Luciano Calello, chofer de un Fiat Palio. Ambos eran conductores de los vehículos que participaron en el choque con la camioneta de los músicos.

Pero la magistrada, basada en pericias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre el estado de la baranda de la autopista, notificó su fallo a la Unidad de Contralor de Concesiones de Obras Viales.

Los expertos del INTI habían informado que la baranda presentaba "importantes vicios de construcción", por lo que no brindaba "niveles adecuados de seguridad". Sin embargo, el día del hecho, el por entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman dijo que la la Autopista 25 de Mayo estaba bien mantenida. Los familiares de las víctimas pidieron a la Justicia que lo cite a declarar, cosa que nunca sucedió.

Para la jueza Acosta solamente queda en la causa esperar los resultados de los estudios médicos sobre los restos de los otros 10 cadáveres, para lograr sus identificaciones.

Fuente
: Télam