SOCIEDAD
polmica en puerta

Chaco: la primera dama no quiere que los hospitales atiendan a pacientes santiagueños

El director de un nosocomio, nombrado por la ministra de Salud de la provincia, Sandra Mendoza, aplicará la medida a menos que paguen. La reacción de las autoridades de Santiago del Estero.

0113lita468
| Cedoc

El director del Hospital 4 de Junio de la ciudad de Saenz Peña, Dr. Luis Horacio Lita,  declaró que no quiere recibir pacientes de Santiago del Estero a menos que el gobierno esa provincia le pague un arancel. El funcionario chaqueño argumentó su polémica decisión por "cuestiones presupuestarias". Y afirmó que la ministra de Salud, Sandra Mendoza, está al tanto de todo y apoya su determinación.

En declaraciones realizadas este último sábado, el médico a cargo del nosocomio de la segunda ciudad más grande del Chaco, sostuvo: "no es que no quiero recibir santiagueños, quiero que nos paguen algo por la atención médica porque llegan al hospital con cuadros muy graves y complejos, y al último que nos derivaron tuvimos que mandarlo a una clínica privada por falta de cama y ahora tenemos que pagar nosotros los gastos".

Y aseguró que mantendrá la medida "hasta que nos paguen por módulo, prestación o facturación, porque si tenemos que atender una fractura complicada cuyos materiales cuestan casi 10.000 pesos, no podemos asumirlo".

Además se quejó porque las ambulancias que vienen de los hospitales de las ciudades de Monte Quemado y Pampa de los Guanacos, de la provincia de Santiago del Estero, no traen médicos ni enfermeras, sólo dejan los pacientes.

Lita enfatizó: "no es una decisión simpática, pero tengo que tomarla". Al mismo tiempo, aclaró que se comunicó con la ministra de salud, y esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, y la puso al tanto de toda la situación. Fue Mendoza quien lo nombró director del hospital en 2008, luego de asumir su cargo a principios de noviembre. El director del Hospital hizo lo mismo con las autoridades de Santiago del Estero.

La respuesta desde Santiago del Estero.
Consultado por el diario El Liberal, de Santiago del Estero, el director del hospital Regional de Monte Quemado, Alfredo Julián, se manifestó sorprendido por esta determinación y dijo que "son expresiones que no condicen con el doctor Lita que conozco y del que me siento muy amigo".

Consideró que el médico chaqueño tomó una medida anticonstitucional. Y añadió que "nosotros recibimos más pacientes de fuera de la provincia que él, pero no vamos a cambiar de actitud, por el contrario, vamos a responder a esa frialdad con más cariño, porque ellos también son nuestros hermanos y merecen ser atendidos".

El doctor Julián aseguro que desde Monte Quemado se derivan casos de urgencia en Neonatología. "Derivo cuando veo que la patología se complica y no van a poder llegar a la capital de Santiago, pero antes hablo por teléfono con Lita, él autoriza las derivaciones, y enviamos a los pacientes en ambulancias con médico, enfermero y guía médica".

Al finalizar sus declaraciones, mandó un mensaje para su par chaqueño. "Que se quede tranquilo que no recibirá de mi nosocomio derivación alguna, y creo que dentro de seis meses vendrán de su ciudad pacientes en busca de nuestros nuevos servicios, y serán bien recibidos".

Por su parte, el administrador del Hospital Rural de Pampa de los Guanacos, Luís Díaz, sostuvo que los casos de urgencia que se registren en la zona "los vamos a derivar a ese hospital de mayor complejidad y tendrán la obligación de atender".