SOCIEDAD
Astrochorros

Ladrones armados robaron tres meteoritos de un parque temático de Chaco

Tres hombres ingresaron al lugar y maniataron a la guardaparque. Sustrajeron las piezas de entre 18 y 25 kilos.

meteoritos 05282019
Tres hombres armados maniataron a la guardiaparque de la Reserva Natural “Campo del Cielo” y luego robaron tres trozos de meteorito: una de 18 kilos y dos de 25 kilos. | Gentileza: chacodiapordia.com

Tres hombres ingresaron armados y encapuchados al Parque de meteoritos de Chaco el domingo 26 de mayo. Maniataron a la guardiaparque de la Reserva Natural Piguem N’Onaxa, conocida también como Campo de Cielo, en la localidad de Gancedo y robaron tres meteoritos de entre 18 y 25 kilos, dos de ellos se encontraban en exhibición en el museo. Las piezas hurtadas suelen ser vendidas en el mercado negro.

Una vecina del lugar alertó a la Policía luego de que la guardiaparque llegara hasta su casa para pedirle ayuda y le contara que había sido asaltada en su vivienda, situada dentro del predio, según consignó el medio local Chaco día por día

La víctima le relato a las autoridades que cerca de la medianoche se encontraba en su casa con la puerta abierta cuando fue sorprendida por los delincuentes. La tiraron al piso, le colocaron precinto con las manos en la espalda, ataron con cuerda los pies y la encerraron en una habitación advirtiéndole bajo amenazas que no debía salir de allí. Sin embargo, apenas pudo librarse, salió por la ventaba y fue hasta la propiedad de la vecina ubicada a 1.500 metros del lugar.

¿Qué es un meteorito?

Loa efectivos constataron que de la casa de la mujer se robaron una pieza de meteorito de unos 18 kilos; una motocicleta y un celular. Al seguir con la pesquisa, notaron además que faltaban otras dos piezas de meteorito —de 25 kilos cada una— del Museo, cuya puerta de acceso no estaba forzada.

En declaraciones al mencionado medio, el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk, precisó: "Nunca pasó esto. Lo que pasa es que nosotros siempre reclamamos que tenemos en el parque valores científicos muy altos y pedimos que la provincia invierta en comunicación y conexión”.

El jefe comunal detalló que la puerta de ingreso al museo de Campo del Cielo es muy fácil de abrir, y por eso desde hace tiempo se reclama mayor seguridad en el lugar. En relación al objetivo final del robo, opinó: “Nosotros siempre decimos que hay gente interesada y que conoce. Entonces como la crisis es tan grande quizás tengan los compradores que le pagarán miseria pero juntar una moneda para alguno es un éxito”.

Archivo | Encuentran meteorito de 30 toneladas en Chaco 

Investigación. Las primeras pericias suponen que los ladrones se movilizaban en motocicletas. Al recorrer el lugar, los agentes encontraron cerca del portón de acceso al predio, la moto que le robaron a la guardaparque. La causa quedó a cargo del fiscal Hugo Baigorrí.

Sobre Campo de Cielo. Hace 4 mil años, un enorme asteroide se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre. El resultado fue una lluvia de meteoritos que impactó sobre un área conocida como Campo del Cielo, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Fueron desde pequeñas piedras metálicas hasta el meteorito Gancedo que, con sus 30 toneladas, es el segundo más grande del mundo después del Hoba, de Namibia. 

meteorito 05282019
Imagen de archivo | El meteorito Gancedo de 30 toneladas. Foto: Cedoc

La zona, que por sus características únicas y su valiosa información sobre los orígenes del sistema solar llamó la atención de científicos de la NASA, se encuentra amenazada por el tráfico ilegal de meteoritos, un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo.

F.D.S./F.F.